El Foro Menorca Telefónica mañana jueves, centrado en las redes sociales como elemento clave para el desarrollo, tendrá a la Consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons como una de sus ponentes. Con la voluntad de que Menorca pueda disponer de las infraestructuras necesarias para que la conectividad sea una palanca que contribuya a la mejora de la competitividad.
Su cometido como consellera tiene encima de la mesa temas tan candentes como el desarrollo de la red de fibra óptica en el que está en juego una inversión de siete millones de euros pero también, el acercamiento a las herramientas TIC al ciudadano y a las empresas.
Diplomada en Turismo y formada en la empresa privada en las áreas de marketing y gestión, Pons hace un año que está al frente de una de las carteras de peso del Consell.
Consellera, antes que nada, ¿cómo está la inversión de la red fibra óptica?
En tres años, la red de fibra óptica será una realidad en Menorca. El despliegue nace de un convenio que se firmó en diciembre de 2009 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el Govern balear que contemplaba el desarrollo de una red de fibra óptica de autoprestación para conectar las diferentes sedes de las administraciones públicas.
Este convenio, que posteriormente se firmó entre el Govern y el Consell, expira este próximo mes de noviembre pero nosotros hemos solicitado su prórroga.
¿Por qué?
Porque cuando entramos a gobernar hace un año, quisimos analizarlo a nivel técnico y jurídico para que su desarrollo fuese el más óptimo para la Isla, tratando de coordinar esta inversión de siete millones de euros con las actuaciones previstas de mejora de las carreteras. No tenía ningún sentido, por ejemplo, abrir una zanja de Maó a Ciutadella para el cable de fibra óptica si luego, con las obras de la carretera, se tenía que volver a remover.
En la variante de Ferreries, por ejemplo, el cable ya se pasó, aprovechando los trabajos realizados
¿Que supondrá disponer de la fibra óptica?
En primer lugar, que podamos conectar las administraciones públicas y de este modo potenciar la administración electrónica. Cuando digo administraciones, también estoy hablando de colegios, de centros de salud con lo que se abren nuevas posibilidades del mundo de la educación y la sanidad.
Pero lo mas interesante es que esto derive directamente hacia los ciudadanos y las empresas para que se puedan beneficiar de esta fibra óptica con todo el potencial que esto supone para la mejora de la competitividad de Menorca y su desarrollo.
¿Y cómo está funcionando la red Wimax?
Estamos muy satisfechos de los resultados y creo que todavía más, los usuarios que antes nos disponían de conexión a Internet y que ahora tienen las posibilidad de contratar el acceso.
Estamos hablando de 400 usuarios dados de alta a fecha de setiembre que ya disponen del servicio. La tecnología Wimax ha solucionado las denominadas áreas ciegas de conectividad y hoy en día, cualquier zona de Menorca. Por ejemplo, en Es Castell también tiene la posibilidad de conectarse a Internet mediante la tecnología Wimax con unas prestaciones muy interesantes.
¿De qué manera debe estar presente la Administración en las redes sociales?
Para mí, los beneficios de las redes sociales en el ámbito público deben suponer un ejercicio de transparencia, una posibilidad de contacto bidireccional con la ciudadanía y un proceso de escucha activa. En definitiva, una administración más ágil, cercana y racional.
¿A qué se refiere cuando habla de transparencia?
Estoy diciendo que creo que nos hemos alejado del ciudadano y debemos recuperar el terreno perdido. Este año, por ejemplo, nos hemos adherido al cuestionario que desde la plataforma no gubernamental, Transparencia internacional (www.transpariencia.org) promueven para calibrar el nivel de transparencia de las administraciones públicas.
Los resultados ya nos han revelado que tenemos áreas de mejora pero que estamos por encima de la media.
¿Están presentes en las redes sociales como Consell?
Todavía no. Hace un año renovamos la pagina web de la institución y hemos introducido avances como la comunicación en video o la posibilidad de compartir noticias pero creo, sinceramente, que antes de lanzarnos a este canal debemos tener clara la estrategia de comunicación que deberemos seguir.
El proceso de comunicación es muy valioso y no queremos defraudar al ciudadano ni provocar interpretaciones erróneas. Si una administración apuesta por las redes sociales, debe tener claro el camino a seguir porque son herramientas que evolucionan muy rápidamente.
Pero usted es una usuaria habitual de las redes, ¿no?
Bueno, yo hace tiempo que utilizo Twitter, Facebook y otras redes de contenido específico. Principalmente para difundir información de Menorca o compartir noticias o eventos que me parecen interesantes.
Trato de ser positiva y transparente desde mi ámbito de responsabilidad, aunque no sea el medio de comunicación que utilice la consejería. Al mismo tiempo, intento ser útil y cercana porque estoy convencida que los políticos podemos demostrar con esta herramienta nuestra cercanía.
¿Qué rol debe jugar la administración?
Nosotros tenemos un papel importante porque debemos evitar que se produzca una brecha digital entre aquellos ciudadanos que han asimilado su uso y funcionamiento y aquellos que todavía no se han introducido. Debemos despertar la curiosidad y fomentar su acercamiento.
En este sentido, hemos realizado un cuestionario para saber el uso que están haciendo las empresas de Menorca de las herramientas TIC. Tenemos los resultados y ahora estamos evaluando las acciones que deberemos implantar pero una de las conclusiones es que todavía tenemos demasiadas empresas que no han dado el paso en Internet por desconocimiento.
¿Y la agenda digital?
Esta es una de las hojas de ruta que el Gobierno ha decidido desarrollar en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y de administración electrónica con temas como la mejora de la e-administración de prestación de servicios eficientes, la conectividad de los ciudadanos, fomentando el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, desarrollando una economía digital para el crecimiento, reforzando la confianza en el ámbito digital o promoviendo la alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC
No debemos renunciar a las oportunidades que tenemos.