El Ayuntamiento de Maó resolverá durante la sesión plenaria prevista para el próximo lunes la propuesta del equipo de Gobierno sobre el topónimo de la ciudad. De acuerdo con esta iniciativa, que deberá ser ratificada por el Consell Insular de Menorca, además de la exclusiva denominación oficial, Maó, también será oficial Mahón, tal y como han informado este miércoles fuentes del Consistorio.
En este sentido, ha recordado que esta propuesta se ampara en la Ley 9/2012 del 19 de julio, de la modificación de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma, que por coherencia modifica también el artículo 14 de la Ley 3/1986 de normalización lingüística. Esta norma, en el apartado 1 del citado artículo dice: "Los topónimos de Baleares pueden tener como forma oficial la catalana o la castellana y la catalana conjuntamente".
El equipo de Gobierno explica que la nueva legislación abre la posibilidad de satisfacer una demanda de la sociedad mahonesa respecto al topónimo de la ciudad y del municipio, coherente con la historia, con el uso normal en la calle, con la proyección internacional del pueblo y con el talante abierto de sus habitantes.
"Consideramos que la auténtica normalidad es hoy hacer oficial en las instituciones aquello que es normal en la calle y, en este sentido, aunque la administración ha de ser propulsora de cambios, debe ser receptora también de la opinión popular y gestora de la voluntad general expresada en las urnas", han recalcado desde el Ayuntamiento.
En este sentido, han apuntado que se ha optado por una fórmula "integradora y compatible" fundamentada en la libertad de elección sin que una denominación haya de ir necesariamente en contra de la otra y sin que anule forzosamente la otra.