"Nadie había dicho que se eliminaba o se reducía el descuento pero ahora tenemos más tranquilidad, en el tema del transporte tenemos que ir todos unidos y lo hemos conseguido". Así se manifestó ayer la senadora por Menorca del PP, Juana Francis Pons Vila, después de que la Cámara Alta aprobara por unanimidad una moción del Grupo Mixto en la que se insta al Gobierno a garantizar la bonificación del 50 por ciento, tanto en las tarifas de los servicios aéreos como en las de los marítimos en ambos archipiélagos, el balear y el canario, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El portavoz popular del Ministerio de Fomento, Jaime Mateu, garantizó en su intervención en el Senado el compromiso del Gobierno central con el transporte en las comunidades insulares y periféricas, y recalcó que los Presupuestos Generales del Estado disponen de una partida de 270 millones de euros para subvencionar las bonificaciones del 50 por ciento en este tipo de billetes. Mateu incidió asimismo en "alejar fantasmas de la Cámara Alta y reiterar el compromiso del Gobierno y del Grupo Popular con la cohesión territorial para mejorar la conectividad entre todos los ciudadanos". El senador de Burgos insistió además en analizar "de forma pormenorizada el comportamiento de los mercados aéreos en territorios no peninsulares, con el objeto de detectar enlaces en los que las condiciones para el usuario estén por debajo de las necesidades del mismo, para evaluar la posibilidad de operarlos bajo obligaciones de servicio público".
Con el acuerdo alcanzado ayer, la senadora menorquina subrayó "nadie puede poner ya en duda" el apoyo del Gobierno a la mejora del transporte en las Islas y se elimina "la coletilla" que vinculaba la subvención a la disponibilidad presupuestaria, lo que, aseguró, "aporta tranquilidad dentro de la situación económica en la que estamos".