Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) ha señalado este jueves que la intención del equipo de gobierno liderado por Águeda Reynés de castellanizar el topónimo Máo es una "cortina de humo" para desviar la atención sobre los verdaderos problemas económicos y sociales del municipio y la incapacidad o falta de voluntad del Ayuntamiento para solucionarlos.
La formación de izquierdas, a través de un comunicado de prensa, ha asegurado que tanto los mahoneses como el resto de la población de Menorca ha asumido que el nombre de la ciudad es Maó. Asimismo, ha recordado que los informes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Institut Menorquí de Estudis (IME) avalan también el topónimo catalán del municipio.
"Volviendo a sacar este tema, pretenden crear un conflicto donde no existe y, en definitiva, ocular una gestión pésima del equipo de gobierno y, especialmente, los recortes de los programas sociales y las ayudas a las entidades que trabajan en este campo", han subrayado.
En esta línea, EM-EU ha considerado que los 'populares' no han asumido que el Estado "es un estado plurinacional y plurilingüe, donde se hablan otras lenguas además del castellano que se encuentran en una situación delicada en relación a su supervivencia".
Por otro lado, la formación acusa al PP de incumplir su promesa electoral de abrir un debate y de convocar un referéndum sobre el topónimo de la ciudad. "Tienen miedo de perder la consulta, cuando su objetivo es acabar utilizando solo la forma castellana", han señalado.
"No hay ninguna duda de que el PP es incapaz de asumir postulados básicos de la democracia y de la pluralidad lingüística y cultural del Estado y que, además, es incapaz de trabajar para la ciudadanía y resolver los problemas reales causados por la mal denominada crisis", han añadido fuentes de EM-EU, que han acusado al PP de Maó de falta de diálogo y de "obsesión enfermiza" por todo aquello que tiene relación con la lengua propia de Menorca.