Ports de les Illes Balears ha salido al paso de las afirmaciones del PSOE en las que aseguraba que el puerto de Ciutadella ingresa cada año 1.055.000 euros, una cantidad suficiente, aseguraban los socialistas, como para que el Govern afrontara las obras de electrificación de los pantalanes instalados este año en el puerto interior. El ente portuario admite que esta cifra es cierta, pero matiza que de estos ingresos hay que descontar después los gastos de personal y de mantenimiento, además de otras partidas que acaban arrojando un resultado final muy diferente.
Así, Ports recuerda que existen diferentes créditos contratados para la financiación de las obras del dique de Son Blanc o también para la reordenación interior del puerto tradicional. Esto supone, según el ente portuario, que la deuda anual que genera el puerto de Ciutadella, contando también los intereses, asciende a 7,9 millones de euros. En base a estas cifras, Ports concluye que "el saldo de explotación de Ciutadella como instalación portuaria es negativo en más de seis millones de euros al año".
Esta afirmación surge como explicación a la imposibilidad de finaciar la electrificación de los pantalanes, pero también en un momento en que Ports debe decidir sobre la privatización o no del puerto interior de Ciutadella, y cabe recordar que, tal y como avanzó este periódico, el ente portuario dispone ya de un contundente informe del Consistorio ciutadellenc avalando la no privatización de la instalación tradicional.