Autoficha
Soy José Manuel Tomaseti Costa, tengo 48 años y soy de Cartagena, aunque llevo 27 años en Menorca. Tengo dos hijos, David y Sara, y dos nietos, Sarai y Ibai. Entre mis aficiones está la informática que me gusta mucho. Tengo poco tiempo para el deporte, pero me gusta caminar.
¿Cómo empezó en este trabajo?
Llevo trece años, y llegué después de estar en otro trabajo, mediante un amigo que me inició.
¿Qué tiene de bueno este oficio?
Tiene la libertad para elegir tu forma de trabajar. Tienes muchas horas de trabajo, pero en un momento dado que veas que no hay trabajo, puedes elegir y marcharte para volver más tarde. No hay un horario fijo para empezar y acabar. Si un día quiero puedo levantarme a las 9, y si me apetece puedo empezar a las 6 de la mañana.
Los días sí están estipulados, ¿no?
Sí, sobretodo en invierno, que tenemos dos días de trabajo y uno de descanso. Estamos un día en la ciudad, un día en el Aeropuerto, y al tercero tenemos libre. En verano, de mayo a principios de octubre, trabajamos todos los días.
¿Cuántas horas trabaja al día?
Va de ocho a doce horas al día.
¿Y cuantas las pasa conduciendo?
No son muchas horas al volante. Puedes conducir seis o siete horas, pero nunca las doce. Son muchas horas de espera.
¿Se hacen pesadas estas esperas?
No, porque llegas a acostumbrarte. Siempre tienes un entretenimiento, caminar, leer o ver un vídeo. Ahora con tantos avances tecnológicos siempre puedes llevarte tu ordenador para entretenerte.
Lo duro debe ser en invierno...
Sí, en invierno es mucho más duro, a veces puedes tirarte tres horas para hacer un servicio de la Explanada a la calle San Manuel. Se hace duro.
¿Qué es lo peor de este oficio?
La espera es lo peor. Por lo demás no es un trabajo que se pueda decir que es estresante. Hombre, si eres una persona nerviosa sí que te estresas, pero si no, se lleva bien.
¿Cual es el trayecto más habitual?
Los más habituales son dentro de la ciudad, internos. A veces te puede sonar la campana y tener un viaje a Ciutadella o a algún pueblo. Estos, sobre todo en invierno, los ves como viajes especiales. En verano son más normales.
¿Cual es el usuario más habitual?
Por la mañana suelen ser personas mayores, o madres que llevan a sus hijos al colegio. También hay representantes o gente que va al Aeropuerto, y por la noche suele ser gente que sale, y que por las limitaciones de tráfico, ahora se van acostumbrando más a coger un taxi. Antes costaba más.
¿Alguna anécdota con clientes?
Hay quien se duerme dentro del coche y a la hora de llegar a casa no puede ni moverse de lo dormido que está y tienes que ayudarle a bajar. O gente que ha bebido y están alegres, se ponen a cantar o a hacer bromas.
¿Ha llevado a algún famoso?
Sólo he llevado a una chica que es actriz, que hace de Paz en la serie "Aida", Melani Olivares. Otros compañeros han llevado a jugadores y entrenadores de fútbol y algún que otro famosillo.