El PSOE de Ciutadella solicita al equipo de gobierno que paralice la iniciativa para trasladar el actual Centro de Día a las instalaciones del Geriátrico Municipal. Según los socialistas, "el equipo de gobierno no ha garantizado hasta ahora ni el mantenimiento de la calidad de los servicios afectados, tanto los de los usuarios del centro de día como los del Geriátrico, ni tampoco el obligado acuerdo de la Junta de Patronato del Hospital Municipal".
La percepción del PSOE se une a las dudas que ayer expresaba UPCM en cuanto al procedimiento seguido para el traslado. Joan Triay insiste en solicitar "qué resolución avala el traslado y quién la ha adoptado", ya que el portavoz de UPCM reitera que una decisión de este calado debe pasar por la Junta del Patronato del Hospital Municipal, tal como, asegura, marcan los estatutos del mismo. De no ser así, la cuestión podría acabar en el pleno municipal, advierte Triay, puesto que cualquier alegación o recurso debería ser votado por la Corporación municipal en pleno.
Sobre este aspecto, el equipo de gobierno ya ha solicitado un informe jurídico para determinar cuáles son los pasos a seguir. La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Francisca Marquès, asegura que "lo que proponemos es solamente una reestructuración del servicio, el traslado físico de un punto a otro sin perjudicar el servicio. Al contrario, estoy segura que los usuarios saldrían ganando con el cambio".
Marquès apunta que "no estoy segura que la Junta del Patronato deba aprobar esta cuestión", y por eso han solicitado un informe jurídico que espera poder tener hoy para informar en la reunión de la comisión ejecutiva del Patronato. De todos modos, la teniente de alcalde insiste en que "no tenemos ninguna decisión tomada, solamente un informe previo del Consell para que nos confirme que el traslado sería posible".
Sobre esta apreciación, el concejal de Joan Triay discrepa, asegurando que "estamos ante la política de los hechos consumados, puesto que ellos ya han dicho que trasladarán el Centro de Día, y que en las actuales dependencias del centro ubicarán la Casa de Acogida. Y querían hacerlo sin consultar a ningún organismo del Patronato".
El PSOE, por su parte, solicita que el equipo de gobierno busque el acuerdo con los familiares dentro del Patronato del Hospital Municipal "para que no se pierdan plazas ni de centro de día ni residenciales, y que se garantice la calidad de los servicios afectados".