Joan Triay, portavoz de UPCM, considera que las declaraciones del teniente de alcalde Ramon Sampol sobre las propuestas de la oposición en materia de Urbanismo "son una muestra más de la prepotencia de este equipo de gobierno que, después de presumir de cintura política, consenso y de saber gobernar en minoría, solamente sabe funcionar como si en las elecciones hubieran conseguido los 21 concejales más los tres suplentes. Se ve que el PP añora el tiempo en que podía pasar una y otra vez el más implacable de los rodillos".
Triay considera que Sampol "tiene muy poca memoria, porque si pudo salir del Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico, o contar ahora con unos presupuestos aprobados fue gracias a UPCM". El portavoz de este partido rebate al teniente de alcalde, quien dijo que no se podía tener a un policía realizando las inspecciones de obra, asegurando que "es algo que entra perfectamente en sus funciones, y que el PP mismo siempre ha hecho. No es más que una muestra de la incapacidad de Sampol de optimizar los recursos de su área".
En este sentido, Triay añade que "para el PP, siempre faltará gente en Urbanismo. Tanto es así que en una época necesitó hasta dos concejales en este área".
El concejal de UPCM entiende que las declaraciones de Sampol "demuestran su falta de ideas para gestionar un área y su incapacidad de diálogo y consenso es tan grande que están consiguiendo quedar totalmente aislados". Ahora bien, Triay concluye que "por muchas pataletas que hagan, la oposición seguirá cumpliendo con su obligación, la de fiscalizar la actuación de los otros órganos de gobierno, y Sampol estará obligado a comparecer ante el pleno si éste lo acuerda para responder de sus actuaciones".
Por su parte, el PSOE también rechaza la actitud de Sampol. "Ha demostrado el talante del equipo del PP: no escuchamos a la oposición y gobernamos sin escuchar a nadie". Pilar Carbonero afirma que "ni aún estando en minoría escuchan a la oposición, que trabaja para poner ideas sobre la mesa.Incluso Sampol va más allá y ni escucha al pleno, lo ha demostrado con la última respuesta a un ciudadano con respecto a la ITE".
Añade que "le recordamos que él aprobó el Plan de ajuste y con la actitud de no escuchar se está equivocando día tras otro. Debería atender un poco más a la oposición y a todo el pueblo, en vez de ir tanto a la suya, que empiece a demostrar que sabe tanto, con todas las cosas prometidas: revisar el PGOU, revisar el Plan Especial del núcleo antiguo, poner más VPO, el uso de la antigua terminal portuaria o peatonalizar Es Born".