El registro de nuevos diagnósticos de VIH del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social diagnosticó en Menorca 64 cosas y un total de 141 nuevas infecciones en Balears en 2011. Desde 2003 hay 1.411 casos acumulados, según los datos de la Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida del Govern.
Dicho registro reconoce -según detallan en un comunicado- que se han hecho "importantes avances" durante los últimos años en el conocimiento de la infección, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, quedan "retos importantes", como la disminución del retraso en el diagnóstico, la prevención de la infección, -sobre todo entre la gente joven-, y la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH.
Diagnóstico tardío
Según explican, en Balears el 56 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se diagnostican tarde. La Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida asegura que una detección precoz de la infección permite acceder al tratamiento, aumentar la calidad y la expectativa de vida, así como prevenir la infección a otras personas. Para ello, se promueve el acceso a las pruebas de detección del VIH en entornos clínicos y no clínicos.
Así, durante el 2011 se hicieron 889 pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos y 45.671 analíticas en la red sanitaria pública. En los hospitales del Servicio de Salud de las Baleares se atendieron 3.694 personas por VIH/ sida en 2011.
Por islas, el número de casos de nuevas infecciones por VIH registrados es de 1.182 en Mallorca; los 64 de Menorca ya apuntados; 160, en Eivissa, y cuatro, en Formentera.