El conseller de Turismo, Carlos Delgado expresó, ayer su compromiso de que cualquier proyecto futuro para el puerto de Fornells deberá tener el visto bueno del Ayuntamiento de Es Mercadal. Esta promesa fue comunicada por teléfono a primera hora del la tarde ayer al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, según explicó el propio regidor al "Menorca".
"Es una decisión que tranquiliza y valoro muy positivamente", indicó Ametller tras la informaciones publicadas sobre un proyecto de puerto privado en Fornells. El alcalde avanzó que ambos responsables políticos se han emplazado para una próxima reunión en este núcleo costero a la que previsiblemente también asistirá el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, para tratar cuestiones relevantes que afectan a la bahía.
Ametller expresó su deseo de que cualquier decisión sobre Fornells sea adoptada de forma consensuada entre las administraciones competentes en este espacio; Govern, Costas, Ayuntamiento y Ports y consultada con los vecinos.
En relación al proyecto privado propuesto por Bahía de Fornells, Ametller, dijo estar sorprendido como la Entesa, si bien reconoció que desde hace años ha visto pasar delante suyo diferentes borradores de planes directores para la bahía y otros tantos proyectos de puertos deportivos, que nunca se han concretado. Ametller valoró que la iniciativa privada se interese en el municipio, pero no a costa de eliminar valores medioambientales que son, dijo, patrimonio de todos y que no pueden ser recuperados.
"En este caso se debe priorizar el interés público de los ciudadanos de Fornells", incidió y añadió que aquel pasa ahora por incrementar los amarres de base, una reclamación histórica que no termina de cuajar, y por mejoras en el paseo marítimo.
Ametller admitió el cansancio vecinal ante la burocracia y lentitud de la Administración en la resolución de estos y otros temas en el núcleo costero.
El regidor también se mostró dolido con las acusaciones de la Entesa sobre la inclusión en el PGOU de una zona portuaria a la entrada del Fornells porque en su opinión aún no hay nada definitivo.
El GOB se opone a la construcción de un puerto deportivo en una zona LIC
El responsable de política territorial del GOB, Miquel Camps, se manifestó ayer en contra del proyecto de una dársena privada anunciado para la bahía de Fornells. Afirmó que el grupo ecologista no es partidario de la construcción de puerto deportivo en esta zona de la costa norte, cuyo principal atractivo y valor turístico es el paisaje.
Camps Remarcó que Fornells es hoy día uno de los pocos lugares de la Isla que conserva gran parte de sus valores naturales intactos, virtudes que atraen un turismo que aprecia esta singularidad y que favorece la desestacionalización. En esta línea comentó las actividades náutico deportivas respetuosas con el entorno que se llevan a cabo en la bahía como la vela y el windsurf, así como el submarinismo gracias a la cercanía de la reserva marina. "El desarrollo de Fornells debe llegar a través del fomento de este tipo de actividades. Lo que no tiene sentido es construir un nuevo puerto", advirtió.
Miquel Camps expresó sus dudas sobre la viabilidad de una dársena deportivas en Fornells a tenor de los precedentes acaecidos en el puerto de Maó con algunas concesionarias de amarres como Ocibar.
"No veo la ecuación económica resultante", incidió. El responsable de política territorial del GOB tampoco obvió el hecho de que la nueva infraestructura propuesta se ubicaría en una zona protegida medioambientalmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea. En este sentido afirmó que muchos biólogos consideran esta área de la Isla como una de las joyas marinas del Mediterráneo por su gran diversidad.
"Las características medioambientales de Fornells no son compatibles con el puerto deportivo", sentenció.