Balears lideró la subida del paro en noviembre en relación con el mes anterior, con un aumento de 9.226 desempleados, lo que supone un incremento de personas desocupadas del 10,59 por ciento con respecto a octubre. Así, la cifra total de desempleados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Balears (SOIB) alcanza las 96.377 personas, de las cuales 7.570 se encuentran en Menorca, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De este modo, Balears vuelve a experimentar un repunte del paro tras la subida del pasado mes de octubre (12,20 por ciento), la tercera consecutiva, una circunstancia que coincide con el final de la temporada turística. Por el contrario, entre febrero y septiembre el desempleo descendió en Balears.
Mientras, Balears ha sido la única región que ha experimentado un descenso en el número de parados en noviembre, en relación al mismo mes del año anterior, con una caída del 0,97 por ciento (943 desocupados menos), cuando a nivel estatal, el desempleo se incrementó un 11,02 por ciento.
Por islas y sectores
Por islas, el incremento del paro se produce en todas ellas, de forma más acentuada en Formentera (+18,39 por ciento), con 89 desempleados más e Eivissa (12,9 por ciento), con 1.312 parados más, seguidas de Mallorca (10,58 por ciento), con 7.341 desocupados más y Menorca (6,83 por ciento), con 484 personas más sin empleo.
Desde una perspectiva interanual, el paro se ha reducido sobre todo en Formentera (-16,35 por ciento), con 112 desempleados menos, mientras que el descenso fue inferior en Mallorca (-0,90 por ciento), con 698 desocupados menos; Eivissa (-0,85 por ciento), con 98 parados menos y Menorca (0,46 por ciento), con 35 personas sin empleo menos.
Contratación
En noviembre, se registraron en Balears 22.162 nuevos contratos, 3.537 menos que en el mes anterior (280 menos en Menorca), lo que representa una caída del 13,8 por ciento. Este descenso se produce en todas las islas y de forma más acentuada en Eivissa (-32,6 por ciento), seguida de Menorca (-17,3 por ciento), Formentera (-13,1 por ciento) y Mallorca (-9,6 por ciento).
En términos interanuales, se contabilizaron en las islas 1.198 nuevos contratos, lo que significa un incremento del 5,7 por ciento, de manera que hubo un aumento en todas las islas, sobre todo, en Formentera (12,3 por ciento); Menorca (10,1 por ciento); Mallorca (5,9 por ciento) e Eivissa (2,4 por ciento).
Valoración del Govern
El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer que la reducción interanual del desempleo es un "buen dato económico", si bien añadió que todavía "no podemos cantar victoria". El vicepresidente destacó que el hecho de que "por primera vez desde el año 2006 haya una reducción interanual es un buen dato económico".
Esta cifra, según su opinión, refleja que "las cosas en Balears" no se están haciendo "mal". En cualquier caso, Aguiló consideró que todavía la comunidad no puede "cantar victoria" debido a las elevadas cifras de desempleo en el archipiélago.
Además, criticó que los procesos de reestructuración en las empresas no comenzasen cuando lo hizo la crisis debido a que el anterior Govern del Pacte primero "negase" la crisis y posteriormente "enfocasen mal" la salida de ésta. Por todo ello, defendió la importancia de "poner orden a lo que era un caos".
Por su parte, la diputada del PSIB Joana Barceló lamentó que, según los datos del paro de noviembre, se haya "acelerado la destrucción de ocupación", y dijo que los 943 trabajadores menos que hay desocupados son los extranjeros que se han ido de la comunidad.
"Por la gente que se queda aquí el paro se acelera y se acelera, la gente se tiene que ir por la incapacidad de la economía de crear un solo puesto de trabajo", lamentó la socialista.