El exalcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, reprochó ayer al actual primer edil, Cristóbal Coll, que "se escude en cuestiones históricas" cuando se trata de resolver algunos de los problemas urbanísticos y litigios que tiene pendientes el Ayuntamiento.
Preguntado sobre los casos más recientes, la demolición de la vivienda en terrenos colindantes a los viñedos de Binifadet y la última sentencia contraria a los intereses municipales, la del Hotel Xaloc de Punta Prima, Carretero declaró que el alcalde "está para defender los intereses del pueblo y si cree que no lo puede hacer debería volverse a casa y dimitir".
Molesto por las referencias a los años que dirigió el Consistorio, cada vez que el Ayuntamiento afronta una sentencia judicial, Llorenç Carretero manifestó estar "harto" y recordó que "a mí también me llovieron problemas, a todos los alcaldes nos caen cosas antiguas, como cuando hubo que requisar las compañías de agua de Binibèquer y Binisafúller".
El socialista instó al equipo de gobierno a recurrir de nuevo el caso de la denuncia contra las obras del Hotel Xaloc. "Que lleguen hasta el Tribunal Supremo si es necesario, hay que defender los intereses de tu municipio antes que los de tu partido", insistió, "así me iba a mí a veces con los míos".
No obstante, y pese a que en el momento de desestimarse la denuncia contra el 'Xaloc' por parte de la comisión de gobierno municipal, Carretero no formaba parte del equipo de gobierno -en aquel momento, febrero de 1999, estaba al frente del Ayuntamiento Heribert Anglada-, más tarde las peticiones de la oposición, entonces el PP, de que se cumpliera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) sí que fueron una cuestión abordada bajo la alcaldía de Carretero y que quedó pendiente de resolver.
El exalcalde señaló ayer el mismo argumento que utilizó su grupo en debates plenarios del anterior mandato: el error del equipo de gobierno al conceder la licencia estuvo motivado por la deficiencia del informe técnico municipal, al considerar que el solicitante estaba eximido del cumplimiento del retranqueo.
En este sentido la sentencia del TSJIB de 2003 recuerda que, según la disciplina urbanística, el Ayuntamiento no puede dejar de adoptar las medidas tendentes a reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación ilegal.
Por parte de la familia propietaria del hotel no hubo ayer ningún tipo de declaración. A lo largo del litigio la propiedad ya manifestó que había actuado, al acometer las obras, de acuerdo con la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento.