Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado a las autoridades competentes, una vez que ha tenido conocimiento de su contenido, del informe que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) redactó en relación al proyecto de dragado del puerto de Maó, tal y como han informado este jueves fuentes del ente gestor.
Estas fuentes han asegurado que fue el pasado 16 de enero cuando APB recibió una copia del informe a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, tras haberla solicitado expresamente en cuanto supo de su existencia.
En relación al informe, APB ha apuntado que ha realizado nuevos estudios complementarios que han sido remitidos al IEO que, según han manifestado, pueden aclarar las cuestiones planteadas.
En concreto, han explicado que se ha realizado un nuevo estudio de corrientes marinas para garantizar la no afección al entorno protegido de la Illa del Aire y se ha ampliado la información sobre el punto de vertido, lo que ha llevado a la introducción de cautelas adicionales en el Plan de Vigilancia Ambiental, incluyendo un nuevo reconocimiento del fondo bentónico en la fase preoperacional del dragado.
APB ha hecho hincapié en que las conclusiones de estos nuevos estudios se hicieron públicas este mes de enero en el transcurso de la segunda jornada técnica de puertas abiertas sobre el dragado del puerto de Maó, en la que se concluyó que el material a dragar es de categoría II, por lo que se puede verter al mar de forma controlada.
Del mismo modo, han recalcado que la gestión ambiental del dragado se ha planteado de acuerdo con las Recomendaciones para la Gestión de Material Dragado en los Puertos Españoles del CEDEX, adoptadas en nuestro país para articular la gestión ambiental de los dragados de acuerdo con las directrices desarrolladas en los convenios internacionales de protección del medio marino.