La redacción del plan de seguridad del Camí de Cavalls es el objetivo final de la comisión de seguimiento constituida ayer durante un encuentro en el que participaron representantes del Consell y de la Dirección General de Emergencias del Govern balear.
Este grupo de trabajo es fruto de el acuerdo de colaboración firmado a finales del año pasado entre el Ejecutivo autonómico y la máxima institución insular con el fin de redactar el plan de seguridad del sendero que recorre el litoral menorquín, tal y como recordó el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, minutos antes de que diera comienzo la reunión, en la que también participaron el presidente del Consell, Santiago Tadeo, así como el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell; el conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons; el jefe de los Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, así como Juan Domínguez, en calidad de asesor, y Antoni Juaneda, como técnico del Consell.
El responsable autonómico subrayó que la comisión bilateral y mixta puesta en marcha ayer se encargará de diseñar el plan de actuación a llevar a cabo con la finalidad de acotar los tramos del trazado del Camí de Cavalls en los cuales se deben aplicar medidas de seguridad adecuadas, así como detectar los posibles peligros del recorrido y articular las soluciones para evitar incidentes como los sucedidos durante la pasada temporada turística.
En concreto, dos técnicos de la Dirección General de Emergencias recorrerán los cerca de 200 kilómetros del Camí de Cavalls con la finalidad de detectar los puntos conflictivos y analizar los posibles puntos de evacuación, los caminos de acceso y las zonas que no disponen de cobertura móvil.
"En primer lugar se llevará a cabo un análisis de la situación y posteriormente se estudiarán las posibles soluciones", indicó el conseller, quien apuntó que el Camí de Cavalls se ha convertido en los últimos años en un producto "muy demandado" y que, por tanto, acoge una importante circulación de personas.
"Detectamos que había algunos puntos del trazado donde la seguridad se había de mejorar y por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa", añadió.
Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, subrayó que la constitución de esta comisión supone "un paso más" para poner en valor el Camí de Cavalls como reclamo turístico.
"Tenemos un sendero que de cada vez es más utilizado por los menorquines y que, además, queremos poner en valor turísticamente. Por todo ello, tenemos que ofrecer una seguridad adecuada", explicó el jefe del Ejecutivo insular.
En esta línea, Tadeo resaltó como un punto positivo el hecho de que el conseller de Administraciones Púbicas sea menorquín, puesto que conoce la realidad del sendero y su importancia, tanto para los menorquines como para el sector turístico.