La presencia de la música en los primeros años de la infancia es vital tanto para la adquisición de destrezas específicas musicales como para su evolución integral como persona. Y es que la experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del niño y le otorga equilibro emocional y social.
Es a partir de esta premisa que se organizan las VII Jornadas de Educación Infantil donde tres especialistas en la materia abordarán la importancia de la música en la primera infancia.
La iniciativa, dirigida al colectivo de docentes de esta etapa educativa, se desarrollará el viernes día 22 por la tarde y el sábado día 23 en horario matutino en la sala multifuncional de Es Mercadal.
El objetivo de esta séptima edición es ampliar el conocimiento en una etapa primordial para el aprendizaje como es la de 0 a 6 años.
La profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco y codirectora de la revista "Eufonía", Maravillas Díaz, disertará el viernes a partir de las 17.15 horas sobre "Educación musical en la Escuela Infantil: un atrayente desafío". Posteriormente será el turno del neurólogo Joaquim Jubert Gruart quien hablará sobre "Neuroeducación musical infantil: cerebro y música".
El sábado, la jornada arrancará a las 9.30 horas con una serie de experiencias que compartirán los docentes en representación de las escuelas infantiles. Estas comunicaciones pueden ser escritas o gráficas y pueden tener carácter individual o colectivo.
Será ya a mediodía cuando la pedagoga, logopeda y psicóloga especialista en comunicación, audición y lenguaje Isabel Ferrer, diserte sobre "La voz, el primer y principal instrumento".
El presupuesto destinado a esta actividad ronda los 1.500 euros.
Los interesados pueden apuntarse en las oficinas del Consell de Maó y Ciutadella, a través de correo electrónico (jornades.educacioinfantil@cime.es) o enviando un fax (971368216). La inscripción cuesta cinco euros.
La actividad forma parte del programa anual del Centre de Formació del Professorat (CEP) de Menorca y está reconocida con un crédito de formación. Para obtenerlo es necesario inscribirse a través del portal del personal de la Conselleria de Educación y Cultura.
La iniciativa ha sido organizada por el departamento de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell y el Govern así como la colaboración del Consell Escolar de Menorca.