El vicepresidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Joan Melis, ha anunciado que el Producto Interior Bruto de Menorca ha registrado un PIB del -1,1 por ciento durante 2012, después de que en el primer semestre del pasado ejercicio fuera de un -0,4 por cientoy ha asegurado que está en "una situación peor" que el resto de Balears.
Tras concluir la exposición de los datos, Melis ha achacado esta situación que "Menorca está en una situación peor que el conjunto de la Comunidad Autónoma debido a que no se están aplicando las política adecuadas para incentivar la recuperación económica".
Así, ha reclamado a las Administraciones mayor implicación para abordar conjuntamente con los representantes empresariales las medidas a corto y medio plazo que permitan a Menorca recuperar su actividad productiva.
Melis ha hecho hincapié en que se deberían tomar "medidas para mejorar la conectividad aérea de la isla en temporada media y baja, medidas fiscales de apoyo a las empresas que generen empleo neto a principio y final de temporada y potenciar la formación profesional y ocupacional para dar oportunidades a los jóvenes y trabajadores que deban cambiar de sector laboral".
Respecto al análisis la CAEB señala que Menorca es la isla donde "más agudo" es el decrecimiento económico, pues en Mallorca, cuyo Producto Interior Bruto representa un 80 por ciento del conjunto de Baleares, la caída es del 0,8 por ciento, mientras que en las Pitiusas el Producto Interior Bruto (PIB) crece un 0,9 por ciento por ciento. En cualquier caso, "la evolución es más positiva" que en el conjunto de España, añaden.
Desde una perspectiva de evolución sectorial, Melis ha explicado durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Menorca correspondiente al 2012 que el sector servicios es el que menos decrece (-0,2 por ciento), mientras que el del sector de la construcción es el que "más está padeciendo la actual situación", con una caída de su PIB del 7,4 por ciento, mucho más aguda que la del 5,9 por ciento registrada en el primer semestre del pasado ejercicio.
Según indican, la disminución del PIB en el sector primario (-0,5 por ciento) y en el sector de la industria (-1,2 por ciento) se sitúan en un término medio. "El incremento de la presión fiscal y los efectos inducidos de las medidas de ajustes en la economía son posibles causas de que el decrecimiento se haya agudizado", han agregado.
En lo que respecta al mercado laboral, el 2012 ha finalizado con un 4,3 por ciento menos de afiliación que en el año anterior (en el primer semestre la caída era de solo del 2,9 por ciento); y el número medio de parados ha crecido en cerca de 502 personas, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento interanual.
En lo que concierne a los indicadores de consumo, la matriculación de vehículos cae un 27,2 por ciento; así como el consumo de gasolina lo hace en un 3 por ciento y la demanda eléctrica en un 1,2 por ciento.