El comité científico del proyecto Life+ Reneix inicia hoy su tercera reunión para conocer la marcha de las actuaciones de restauración de hábitats de especies prioritarias en Menorca, desarrollado por el Consell con el apoyo económico de la Comisión Europea. Durante tres días el comité, formado por un grupo de expertos que de forma voluntaria participa en el seguimiento y evaluación científica del proyecto, visitará las zonas en las que se han desarrollado actuaciones de restauración del medio natural: Ets Alocs, el Pilar, el Pas d'en Revull, Binimel·là y es Murtar.
También se reunirán con el equipo técnico para evaluar el estado en el que se encuentra el proyecto y las perspectivas y objetivos a alcanzar durante este último año del Life+ Reneix. El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, quien además preside la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, junto con el director insular del departamento, José Luis Orfila, dan hoy martes la bienvenida al comité científico, que durante la mañana tiene previsto visitar la zona de El Pilar-Ets Alocs y por la tarde la del Pas d'en Revull, todas ellas en el municipio de Ferreries.
Según informó ayer el Consell, mañana miércoles los expertos visitarán la zona de actuación de Pregondó, Binimel·là y Cala Mica, y a las 15 horas celebrarán una reunión en la sede de la institución insular para exponer el estado del desarrollo de este proyecto, revisar las acciones realizadas hasta ahora y analizar los trabajos que se han llevado a cabo en Binimel·là. Durante la última jornada, el jueves día 21, el comité se desplazará a la zona de Es Murtar y por la tarde se reunirá en el Consell para revisar los trabajos realizados en esta zona de Maó.
El comité del Life+ Reneix está formado por un grupo de científicos especializados en diferentes materias relacionadas con las especies amenazadas. Entre ellos se encuentran el director del equipo técnico del proyecto, Emili Laguna, de la Generalitat valenciana; José Jiménez, del organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; Josep Rosselló, de la Universitat de València; Joan Rita, de la Universitat de les Illes Balears; Ricard Borràs, técnico del parque natural de s'Albufera des Grau; y Sònia Estrade, del Institut Menorquí d'Estudis.