El Ayuntamiento de Maó, y dada la situación económica actual, las tasas de desempleo, y a la espera de nuevas convocatorias del SOIB (siempre que pueda regularizarse la situación económica pendiente que tiene éste organismo con el Consistorio, motivo por el que decidió no optar a ninguna convocatoria este año para no crear mayor deuda de la existente), ha optado por hacer una reestructuración del servicio que permita promover y promocionar nuevas líneas de trabajo para cumplir con los objetivos de este servicio que no son otros que contribuir a un empleo estable y de calidad. El Ayuntamiento invertirá 24.000 euros de fondos propios para mantener las políticas activas de formación y empleo.
De esta manera. promoverá varias líneas de trabajo. Entre ellas, el equipo de gobierno destaca el servicio de información, orientación y asesoramiento en temas de formación, empleo y mercado de trabajo.
En concreto, el proyecto "Mô actiu" consistirá en un espacio integral de recursos de autoconsulta de acceso público y gratuito para todas las personas del municipio para acceder a la información formativa y laboral, con personal de apoyo para consultas puntuales y donde estarán a disposición herramientas multimedia. Otra línea serán los talleres de inserción laboral para jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo.
El aula mentor es una alternativa en materia de formación abierta, flexible y con una variedad de 150 cursos. La formación cuesta 24 euros. Desde el área de formación y ocupación del Ayuntamiento van a llevarse a cabo cursos gratuitos de informática.
También se llevará a cabo un curso de "Cocina en tiempos de crisis", así como otros talleres de electricidad y climatización.
El Consistorio informa que está en trámites para cerrar una posible colaboración con la Escola del Mar para poder llevar a cabo acciones formativas de certificados de profesionalidad en temas de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
También está preparando unos cursos becados en los que está prevista la participación de personas sin recursos económicos.
Asimismo, dispone de un observatorio de mercado de trabajo en el municipio para conocer las tendencias actuales y las necesidades formativas que demanda la sociedad.