Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida-La Izquierda Plural, muestra su preocupación por dos actuaciones que considera un atentado para el medio natural de la Isla: el dragado del puerto de Maó y los accesos proyectados en el Prat de Son Bou.
El diputado de IU aprovechó su visita ayer a la Isla para visitar la zona húmeda de Son Bou, acompañado por compañeros de la asamblea local de Esquerra de Menorca, y se entrevistó con representantes del GOB para recoger su opinión sobre los fangos del puerto de Maó. Nuet anunció que trasladará al Congreso de los Diputados la preocupación por dos actuaciones responsabilidad de Costas en el caso de Son Bou y de Puertos del Estado, en el caso del dragado del puerto de Maó.
El diputado de IU aprovechó su visita a la Isla para reprochar la gestión del Gobierno central. "El PP ha aplicado peores recetas que el PSOE. En un año han empeorado todos los registros: paro, corrupción, confianza en los políticos, etc. y por todo ello Izquierda Plural ha pedido la dimisión de Rajoy y la celebración de elecciones anticipadas, que deben permitir una alternativa real y posible".
Esta alternativa, en palabras de Nuet, "es un cambio de verdad, no un simple cambio cosmético, para desarrollar políticas de futuro. Izquierda Unida no pretende monopolizar esta alternativa, sino que quiere ser la voz de la calle y hacer posible una nueva manera de hacer política y dar paso a una democracia más participativa".
Además, Nuet denuncia que los diputados de las Islas Baleares son uno de los grupos más inactivos del Congreso, "hasta el punto de que el PP controla sus diputados y las preguntas que pueden hacer al Gobierno. El resultado es que hacen pocas y si las hacen son irrelevantes. Los diputados del PP están atados de pies y manos y no defienden los intereses de las personas que los votaron".
Por su parte, Juan Miguel Gomila explica que EU ha pedido la dimisión de Joan Carles Grau, "porque no se tiene constancia de su trabajo hecho en el Congreso, excepto cuando sigue las directrices de su partido. Del diputado popular y del socialista Gasulla, no se conocen propuestas concretas y referidas a Menorca sobre transporte aéreo, agua, etc". Gomila cree que Menorca está muy mal representada por hecho o por omisión.
Finalmente, a la pregunta sobre los últimos casos sobre espionaje, Nuet ha respondido que "los espionajes son un fracaso de la política y una demostración de que la transparencia ha fracasado. Si la transparencia fuera la adecuada no haría falta investigar las actividades privadas de los cargos políticos". Nuet reclama leyes de transparencia del XXI, un código ético asumido por todos y que la Justicia actúe con independencia cuando haga falta.