Los comerciantes de Sa Plaça y los payeses participantes an AgroMaó continúan sin alcanzar un punto de acuerdo y, en este caso, corresponderá al Ayuntamiento tomar la decisión final. Tras la reunión mantenida ayer a tres partes, la alcaldesa, Águeda Reynés, indicó que el equipo de gobierno desearía que fueran los mismos implicados los que acercaran posturas y encontrarán un punto de equilibrio. Sin embargo, la primera edil reconoció que esta posibilidad es complicada puesto que, por el momento, tanto los comerciantes del Mercat del Claustre como los payeses se mantienen firmes en sus argumentos.
"Nosotros entendemos los intereses de unos y otros", indicó Reynés, quien apuntó que ante la falta de una propuesta conjunta, la resolución corresponde al Ayuntamiento. En esta línea, la alcaldesa remarcó que el Grupo municipal Popular se reunirá en breve para tratar la cuestión y buscar una solución que, lamentablemente, será insatisfactoria para una de las dos partes.
Los propietarios de los locales de Sa Plaça siguen manteniendo que el mercado agroalimentario que se celebra los domingos en el centro desde abril de 2011 supone una competencia desleal, mientras que los participantes en AgroMaó defienden que su presencia dinamiza la ciudad en un día de poco movimiento. En esta línea, los payeses han aportado unas 350 firmas recogidas entre sus clientes y cuentan también con el apoyo de diversos establecimientos del centro que abren también los domingos.
Por ello, los participantes en el mercado que tiene lugar entre el Carrer Nou y S'Arravaleta no aceptan la propuesta de los comerciantes de Sa Plaça, que les invitan a ocupar el patio interior del Claustre del Carme. Esta opción significaría que AgroMaó, en vez de llevarse a cabo los domingos, se trasladara a los sábados, una alternativa que los payeses no ven con buenos ojos. De este modo, continúan recordando que uno de los objetivos de la puesta en marcha del mercado agroalimentario era revitalizar el casco histórico de Maó los domingos. "Estamos dispuestos a colaborar puntualmente con los locales del Mercat del Claustre pero nos parece que ellos no están por la labor", matizó uno de los participantes en AgroMaó que, hasta que no se resuelva el conflicto, continuará celebrándose con normalidad.