El PP ha hecho hincapié este miércoles en que "no hará falta ningún tipo de ajuste" cuando demuestren ante Madrid las cifras del Plan de equilibrio económico-financiero mediante el cual se ha conseguido un déficit del 1,83 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, tres décimas por encima del objetivo fijado del 1,5 por ciento.
La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha asegurado tras la Junta de portavoces que "hoy por hoy" pueden "garantizar que no habrá medidas de ajuste" por lo que ha remarcado que "no hay ningún planteamiento sobre la mesa", más allá de "aplicar lo que se ha aprobado".
Según Cabrer, cuando el Govern explique en el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas "los efectos del plan en 2012 y lo previsto para 2013, sumado a la próxima aprobación de la ley impositiva, no hará falta, evidentemente ningún tipo de ajuste dentro de la Comunidad".
Para la 'popular', esto no supone contradecir lo dicho por el ministro Cristóbal Montoro o la Comisión Europea sobre la necesidad de más ajustes para las comunidades que han incumplido el déficit ya que en 2013 se verán "todos los efectos económicos del ahorro y la generación de ingresos previstos del Plan de saneamiento".
Cabrer ha anunciado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparecerá este martes a petición propia para abordar esta situación. "Viene a dar la cara para dar explicaciones y tranquilidad a la ciudadanía" porque el "sacrificio más grande e importante ya está hecho y se está cumpliendo", ha dicho a este respecto.
Desde su formación, ha señalado que "un desvío de tres décimas en Balears no implica que deba de haber muchos ajustes, en comparación con otras CCAA que vuelven a estar por encima del 3 por ciento y el 4 por ciento". "En un año y medio hemos conseguido reducir 635 millones de euros, prácticamente a la mitad la cifra del déficit", ha acotado.