La empresa adjudicataria de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Ciutadella ha estado utilizando material afecto a este servicio para ejecutar trabajos en Fornells, en concreto en las vías de la zona portuaria. Es lo que denuncia UPCM a través de pruebas documentales. El partido de Joan Triay dispone de una acta levantada por la notaría de Es Mercadal, el 20 de noviembre de 2012, por la cual se certifica que un camión de recogida de basura procedió a recoger los residuos depositados en los contenedores de una de las calles de la zona portuaria de Fornells. El acto fue documentado con cuatro fotografías. La notaría certificó otros dos momentos de la recogida de basura del camión en la avenida Gumersind Riera y en la calle Gabriel Gelabert y documentó la matrícula.
En este punto, el partido inquiere al equipo de gobierno si entre la flota de vehículos municipales de Ciutadella, adscritos a la limpieza viaria, figura este camión con matrícula 8238 DLR.
Según UPCM, el apartado 4 del pliego de cláusulas técnicas del contrato especifica que "durante las horas de no prestación del servicio, todos los vehículos de recogida y limpieza se estacionarán en el interior de las instalaciones afectas al servicio. En ningún caso se utilizará el material para servicios que no sean objeto de este contrato, sin previa autorización del Ayuntamiento". Para UPCM, lo que establece el contrato "es totalmente lógico, ya que el Ayuntamiento y en definitiva los contribuyentes de Ciutadella son quienes se hacen cargo del coste de la amortización de los vehículos que la empresa adjudicataria va repercutiendo mensualmente en los recibos que presenta al Ayuntamiento de Ciutadella". Es por eso que inquieren si el alcalde ha tenido conocimiento de los hechos y pide al equipo de gobierno si se ha autorizado "la utilización de los vehículos municipales destinados a la limpieza viaria para hacer la recogida y traslado de la basura en la zona portuaria de Fornells".
Al respecto, el portavoz Joan Triay, pregunta si se ha abierto el correspondiente expediente "teniendo en cuenta que en el pliego de cláusulas administrativas se considera como muy grave el incumplimiento de las obligaciones de la empresa". En este sentido, señala que el contrato establece que "el adjudicatario no podrá subarrendar, ceder o traspasar ninguno de los derechos y las obligaciones que se derivan del contrato sin autorización municipal", como también estipula que "el personal y los medios adscritos al servicio lo serán de manera exclusiva" y obliga "a cuidar y mantener los materiales e instalaciones del servicio".
Asimismo, UPCM pregunta si barredoras mecánicas afectas al servicio de Ciutadella se han utilizado en la limpieza viaria de otros municipios tras las fiestas patronales e inquiere si la recogida de basura que FCC ha realizado en el puerto de Ciutadella es por encargo de Ports o del Ayuntamiento.