El equipo de gobierno de Ciutadella propondrá al pleno ampliar los usos de Can Saura para dar más posibilidades de futuro al edificio municipal. En concreto, con esta propuesta, el PP plantea que la antigua casa señorial también pueda albergar el uso de oficinas. Para ello será necesaria la modificación del uso detallado correspondiente a Can Saura Miret que figura en el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico para introducir el uso administrativo público.
El portavoz municipal, Ramón Sampol, explica que se trata de una propuesta "para ampliar las posibilidades de uso del edificio". Este cambio permitiría que el edificio pudiera albergar la actividad de oficinas, un requisito, que según Sampol, es necesario tanto si el Ayuntamiento quisiera utilizar el edificio como si el Ministerio de Justicia acepta la propuesta del Ayuntamiento de Ciutadella de habilitar el recinto como sede judicial del municipio.
A día de hoy, según el portavoz municipal, Can Saura tiene reconocidos los usos de vivienda, el hotelero y como equipamiento público. La propuesta de introducir ahora el uso de oficinas se debatirá en el próximo pleno, convocado para este jueves, día 14, a las 19 horas.
Entre tanto, el Ayuntamiento mantiene los contactos abiertos con el Ministerio de Justicia. El equipo de gobierno le ha ofrecido Can Saura Miret para que se convierta en el nuevo edificio judicial de la ciudad. Actualmente, el Ministerio de Justicia tiene diseminadas sus instituciones en Ciutadella: dispone de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la calle República Argentina, el Juzgado de lo Social en el edificio de Correos y un local alquilado en la zona del Paseo Marítimo. Se trataría de una alternativa económica y rápida a la edificación de un nuevo edificio judicial. Además la unificación de los Juzgados de Ciutadella en Can Saura resolvería los problemas de espacio que actualmente tiene el Ministerio de Justicia en sus locales en Ciutadella. Ésta es la única solución viable a día de hoy, porque el edificio continúa cerrado.