El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la firma de los convenios que supondrán la creación en Balears de tres centros de referencia nacional de Formación Profesional especializados en los sectores náutico, turístico y sociosanitario.
Según ha informado tras la reunión el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, mediante la firma de estos convenios se permitirá a Baleares que lidere la FP en estos sectores, puesto que estos centros son únicos en todo el Estado.
Concretamente, el de náutica está en Menorca; el de Turismo, en la Escuela de Hostelería; y el sociosanitario, en Marratxí. Los dos primeros estarán gestionados por el SOIB, mientras que el tercero por la Dirección General de Ordenación, Innovación y FP.
Los centros de referencia nacional de FP se caracterizan por su espíritu de innovación, experimentación y formación en el campo de la FP y se crean con el objetivo de servir de referente para el conjunto del sistema nacional y, especialmente, para el desarrollo de la FP a través de los certificados de profesionalidad.
Así, como integrantes de la red de Centros de Referencia de Formación Profesional, realizan una tarea de observación permanente de la evolución y las necesidades del sistema productivo que permitela actualización, de forma continua, de la FP a las necesidades del mercado.
Además, como parte de sus funciones, se encargan de aplicar y experimentar proyectos de innovación, tanto en la impartición de la formación como en los campos de la orientación profesional y de los procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
Los resultados del trabajo que desarrollan estos centros acontecen el referente para toda la formación en su área que se realiza a todo el territorio nacional.