Pese a los recortes y la falta de liquidez, el Fons Menorquí de Cooperació mantiene los objetivos y el compromiso de solidaridad con los países del Sur. La entidad, integrada por los ocho ayuntamientos de la Isla, el Consell y el Govern balear, afronta las cuentas de 2013 en un situación límite, con un capital público pendiente de ingresar que suma 1,3 millones de euros.
Mientras la mayoría de ayuntamientos han cumplido con sus aportaciones, el principal deudor es la Dirección General de Cooperación del Govern balear que suma los ejercicios 2011 y 2012 sin haber realizado ningún ingreso al FMC con una deuda pendiente de satisfacer de 583.500 euros. El Consell también adeuda una cantidad importante (729.657,39 euros), aunque la presidenta del FMC, Begoña Jusué, reconoce que el Ejecutivo insular está realizando pagos de forma periódica para ponerse al día. Los ayuntamientos que tienen pendiente satisfacer su cuota son Es Mercadal (que adeuda los dos últimos ejercicios, con 28.900 euros pendientes) y los que adeudan la aportación de 2012: Es Castell (20.745 euros), Alaior (2.500 euros) y Ferreries (22.000 euros). El resto de municipios, tiene las cuentas saldadas hasta 2012.
Para este año, prácticamente todas las administraciones tienen previsto reducir su aportación al FMC, incluso algunas más del 50 por ciento, con lo que se prevé ingresar 483.337,45 euros para 2013 (a lo que hay que sumar als cantidades que se adeudan). El retraso en el pago de aportaciones ha llevado al Fons a una situación de falta de liquidez, que ha conllevado un primer cambio: la convocatoria de ayudas a proyectos que se solía realizar en enero y se resolvía en marzo, este año se convocará en junio y se dictaminará en septiembre. Por otro lado hay otro efecto en la falta de fondos, que afecta directamente al desarrollo de proyectos de cooperación con el tercer mundo. La entidad gestiona hoy 87 proyectos (de cooperación, emergencia o sensibilización), de los cuales 57 están pendientes de recibir una parte o la totalidad de la financiación concedida por el Fons Menorquí que representa 1.484.926 euros.