A partir del próximo lunes, los ciudadanos de Ferreries serán los primeros de Balears que podrán disfrutar de las ventajas de la fibra óptica en sus propios hogares. Ni siquiera la capital de la comunidad, Palma de Mallorca, dispone de este servicio, que permite que la fibra llegue hasta la puerta misma de las viviendas. En otros puntos de la comunidad, como por ejemplo Palma, la fibra se utiliza para los cables llamados troncales, es decir, los de las calles, pero desde estos cables hasta los hogares, el sistema utilizado ya no es fibra y, por tanto, no tiene la misma potencia que el método instalado en Ferreries.
Así lo aseguran desde la empresa instaladora, que comercializa su producto bajo la marca Fibralink. Tras dos años de trabajo y una inversión de unos 400.000 euros, ha llegado el momento de comercializar un servicio que, más allá del negocio privado que pueda generar, supone un salto cualitativo en la calidad de las comunicaciones en Ferreries y el posicionamiento de una empresa local en un mercado en el que las grandes empresas multinacionales copan casi toda la clientela.
En cuanto al salto cualitativo, los ferreriencs podrán disponer en sus hogares de televisión en máxima definición, conocida como HD, y además también podrán contratar conexión a internet y la línea de teléfono fijo. Además, la velocidad de conexión a internet duplicará los valores máximos que ahora mismo se ofrecen en Menorca, alcanzando los 20 megas tanto de subida como de bajada de datos.
A la hora de competir con las grandes empresas, Fibralink ha optado por unos precios muy similares a los de estas multinacionales, ofreciendo diferentes combinaciones de servicios a diferentes precios. Ahora mismo, la empresa ofrece cobertura a un 98 por ciento del pueblo, y solamente queda pendiente una pequeña zona ubicada al otro lado de la carretera general, en la zona de Villa Pepa.
Desde la empresa agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Ferreries para poner en marcha este servicio. Aseguran que desde el Consistorio ferrerienc han mostrado una gran predisposición para que este servicio sea una realidad. "Es una inversión cien por cien privada que supone una gran mejora para el pueblo", asegura la responsable de la empresa, Núria Barca. Por su parte, el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, destacó también la mejora cualitativa para los ciudadanos del municipio, y destacó el hecho de ser pioneros a nivel de Balears en esta iniciativa.