Autoficha
Me llamo Jaime Lligoña y nací en Barcelona hace ya medio siglo. Vivo en el campo con mi familia: mi mujer, mis tres hijos y nuestros animales. Soy artesano y también realizador de video. La verdad es que siempre hemos vivido gracias a nuestra imaginación y creatividad. Las cosas que me gustan de la vida: pintar, leer, escuchar, vivir en la naturaleza y cuidar y adiestrar mis aves rapaces. Participo en la Primera Mostra d'Artesania de Menorca que continuará los días 1, 5 y 6 de abril en Sant Diego de Alaior.
¿Qué dice de una persona un vestido exclusivo pintado por un artesano?
Creo que bastante. La ropa que lleva una persona ya dice mucho de ella. Si llevas una prenda única demuestras tener una fuerte personalidad. Usas para vestirte un dibujo o un diseño que no tiene nadie más. Es una pieza única. Para mí, en una sociedad que se está volviendo tan globalizada y etiquetada, es algo muy de agradecer y necesario.
¿Cómo se introdujo en estas técnicas?
Empezamos con Isa, mi mujer, y con Eulàlia Valldosera a los veinte y pocos años. Teníamos un pequeño taller en Barcelona, en el Barri Antic. Pintábamos camisetas y vestidos, entre otras prendas, y las vendíamos en mercadillos, exposiciones y tiendas de moda.
¿De qué fuentes de inspiración bebe para crear la decoración de sus prendas?
Reconozco que soy una esponja y absorbo ideas de todo lo que me rodea. Pero si me preguntas por mis fuentes, pues, debo citarte a los clásicos como Picasso, Miró, Kandinski, Klee, Mondrian, entre muchos otros.
El pasado martes se inauguró la Primera Mostra d'Artesania de Menorca, ¿qué está suponiendo este evento que continuará esta semana?
Esta muestra es el deseo del colectivo de artesanos de Menorca de exponer sus obras a la sociedad de una manera conjunta. En esta exposición se pueden ver piezas que, ya sea por sus dimensiones o por su calidad artística, no se ven en los mercadillos de la Isla. Se demuestra que, cuando hay intención, calidad y esfuerzo, la línea que separa el arte de la artesanía es muy delgada. Hay otra cosa de la que nos hemos dado cuenta, esta crisis que estamos pasando es terrible para muchas familias que se encuentran sin trabajo, pero también tiene su lado bueno ya que mucha gente está sacando lo mejor de síi mismo.
Nuestra intención es que esta muestra tenga continuidad y la celebraremos cada año, coincidiendo siempre con el Día Mundial de la Artesanía, el 19 de marzo cuando celebramos nuestro patrón.