Después de que el Ayuntamiento de Es Mercadal dejara claro esta semana que se opone al proyecto de construcción de un puerto deportivo en Fornells, ahora el temor se centra en otro punto, la gestión de la actual bahía. Ports de les Illes Balears ya ha comunicado que tiene intención de privatizar todos aquellos puertos que son de su titularidad, entre ellos los de Fornells, y todo apunta a que lo hará mediante un gran concurso en el que se ofrecerá la gestión conjunta de todas las instalaciones portuarias de su competencia. Ayer el PSOE advirtió de los riesgos de este procedimiento, asegurando que Fornells saldría gravemente perjudicado de materializarse esta intención.
El diputado autonómico Damià Borràs explica que "una cosa es que algunas empresas privadas locales puedan gestionar algunos amarres, pero otra muy diferente es que una única empresa gestione todo el puerto y además otras instalaciones de Balears". Así, Borràs advirtió que "aquella empresa que conoce el terreno de Fornells y quisiera optar a la gestión del puerto no podrá competir con otras empresas más grandes con capacidad para gestionar diferentes puertos a la vez". De este modo, el socialista pronostica que "si finalmente se privatizan los puertos de Ports mediante un concurso único, en Fornells viviremos un caso 'Trapsa 2', con una gestión que se lleva desde otro lugar y que únicamente busca el máximo beneficio económico para la empresa".
Por su parte, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, se muestra tajante al asegurar que "si se convoca un concurso para privatizar la gestión de los puertos autonómicos, el puerto de Fornells no puede incluirse dentro de un lote, debe licitarse de manera individual". Ahora bien, Ametller defiende que "si hasta ahora las cosas han funcionado, con la gestión por parte de algunas empresas locales, ¿por qué hay que cambiarlas?"
El Ayuntamiento de Ciutadella remitió un informe jurídico a Ports para explicar su oposición a la privatización del puerto interior. En este sentido, Ametller asegura que "no hace falta ningún informe, sino la simple observación para ver que cuando privatizas un puerto quien lo acaba pagando es el ciudadano". De todos modos, el alcalde aseguró que "trabajaremos para que los precios sean lo más bajos posibles".
Sobre la actual gestión de Fornells por parte de Ports de les Illes Balears, tanto el alcalde como los integrantes socialistas de la Junta Local se mostraron muy quejosos, asegurando que "el dinero que se genera en Fornells no revierte aquí, pedimos un mejor mantenimiento". Además, Ametller solicita que se destinen más amarres para las embarcaciones de base en la zona del puerto abrigada por la dársena, y que se desplacen los atraques de tránsito a los pantalanes flotantes que se instalan durante la temporada turística.