El Ayuntamiento de Alaior presentó ayer el proyecto para desarrollar los programas que impulsa la Red Española de Ciudades Saludables, un órgano que promueve la incorporación de la salud en la agenda política de los municipios.
El Consistorio acogió a lo largo del día diversas sesiones para presentar el proyecto, con el equipo de gobierno, con los técnicos de Servicios Sociales, con representantes de la oposición y con entidades ciudadanas.
Para ello se desplazaron a Menorca la jefa del área de Promoción de la Salud, de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Merino; y la responsable de la Plataforma de Innovación de la Xunta de Galicia y la introducción de este programa en el Ayuntamiento de Pontevedra, Beatriz Piñeiro.
Tanto Merino como Piñeiro explicaron el concepto y los objetivos que persigue la Red Española de Ciudades Saludables, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Este movimiento tiene sus inicios en 1986, y actualmente son 150 las ciudades de España adheridas, siendo Alaior el primer municipio de Menorca en sumarse al programa. Con este proyecto se pretende que las ciudades promocionen la vida saludable.
El primer paso a dar es la realización de un diagnóstico de salud en la ciudad, estudiando esperanzas de vida, causas de mortalidad, hábitos alimenticios, prácticas deportivas, relaciones sociales o el entramado social. A partir de ahí se elaborará un plan de salud para el municipio.
Premios y conferencia
Por la tarde se hizo la entrega de premios a los ganadores del concurso escolar sobre reciclaje y residuos. En la categoría de lemas la ganadora fue Judit Llambías, de sexto de Primaria de La Salle, mientras que el dibujo vencedor fue el de Lluna Gutiérrez, de cuarto de ESO del colegio Doctor Comas Camps.
Esta tarde, la Sala de Actividades Ciudadanas acogerá, a las 19 horas, la conferencia "¿Cómo crear salud? Una experiencia en la que todos ganamos".