Los responsables de Clínica Secretari Coloma presentaron ayer formalmente, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Alaior, sus alegaciones contra la propuesta de adjudicación de la gestión del Geriátrico a la empresa INTRESS, acordada por la mesa de contratación el pasado día 4. La mercantil reclama que se rectifique la propuesta de adjudicación al considerar que ésta vulnera los principios de igualdad y no discriminación que rigen la contratación administrativa, y alega que INTRESS, la actual concesionaria del servicio, "ha pactado a espaldas de la Administración contratante y del resto de licitadores" unas condiciones con los trabajadores del centro que no se recogían en el pliego de condiciones original del concurso. Según señaló ayer Antoni López, gerente de Clínica Secretari Coloma, la empresa que quedó en segundo lugar en el rango de puntuación, "se están saltando la normativa" en un punto básico como es "la igualdad entre los licitadores".
Así, la firma que aspira a gestionar el geriátrico, considera que el acuerdo laboral alcanzado por INTRESS con la plantilla dejó "en una clara situación de indefensión y discriminación" al resto de empresas licitantes, que se ajustaron a las condiciones exigidas en el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Alaior.
Clínica Secretari Coloma recuerda en el escrito presentado ante el Consistorio que el citado pliego exigía la subrogación de los empleados, con la conservación de sus derechos y obligaciones "los cuales no sufrirán ningún tipo de afectación". La empresa discrepante con la propuesta de adjudicación asegura que INTRESS infringe dicho punto del pliego "al no respetar la subrogación, puesto que modifica, en contra de los imperativos términos del pliego, las condiciones laborales de la relación en dos aspectos básicos, el sueldo y la jornada laboral", vulnerando así las bases del concurso, asegura.
En línea con esta argumentación, Clínica Secretari Coloma afirma que INTRESS "lejos de poder ser propuesta como adjudicataria del concurso, debía y debe ser rechazada por manifiesto incumplimiento del pliego de condiciones técnicas y, lo que es más importante, por flagrante vulneración de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la de nuestros tribunales". Ante esta situación, la empresa que alega defiende que solo cabían dos posibilidades, o bien rechazar la oferta de INTRESS al incumplir las condiciones del pliego, o bien "haber modificado en forma el pliego dando la publicidad necesaria a todos los licitadores ante la modificación de una obligación esencial, a saber, la subrogación del personal". La oferta de Clínica Secretari Coloma, añade, garantiza la subrogación y por tanto mantener las condiciones exigidas por el propio pliego.