Fin de semana festivo para la comunidad andaluza de Menorca. Hoy la Casa de Andalucía, organizadora por primera vez de este tradicional evento, pone el broche de oro a tres días en los que las sevillanas y el flamenco, el "tapeo", el fino, la manzanilla y también el rebujito, y los conciertos y otras actuaciones lúdicas y festivas han concentrado toda la atención en Es Castell. Para hacerlo posible, la entidad que preside Ramón Herráiz ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, entre otros colaboradores.
La plaza Explanada del municipio se ha convertido estos días en una reproducción en formato pequeño, una réplica modesta, sin grandes pretensiones, del Real de la Feria del barrio hispalense de Los Remedios, donde cada año se dan cita miles de sevillanos y visitantes para celebrar la famosa y esperada Feria de Abril. En este caso una carpa pública, abierta a todos aquellos que han querido acercarse, ha hecho las funciones de las famosas y concurridas casetas sevillanas.
La lluvia intermitente de ayer, a años luz del temporal acontecido el viernes por la noche, no llegó a afectar en exceso el transcurso de una jornada que empezó con juegos para los más pequeños y terminó con una actuación de flamenco de Juncal. Eso sí, llovió lo justo para que la organización decidiera suspender los espectáculos ecuestres de Cavallers de Maó y el Centro Ecuestre Equimar que estaban previstos para media tarde. Los actos que concentraron una mayor participación fueron las actuaciones de la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía de Menorca. También tuvieron una buena respuesta los concursos de trajes típicos andaluces y de sevillanas que llenaron de colorido el centro de Es Castell.
Programa para hoy
La fiesta continúa hoy con un programa repleto de actividades que dará comienzo a mediodía con una actuación de danza oriental y de tribal fusión a cargo de la Asociación de Danza Yemaya. Este año, de hecho, la organización ha querido incorporar a la programación de la Feria de Abril manifestaciones folklóricas procedentes de otras culturas, tal y como pone de manifiesto este espectáculo de baile oriental y la actuación de danza argentina que tuvo lugar ayer.
Poco después, a las 13 horas, está prevista la interpretación de poemas del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca a cargo de Juan Cubas (rapsoda), Luis Miguel López (baile) y Javi Jiménez (guitarra). A continuación, a las 13.30 horas aproximadamente, el grupo musical Dopo dei Divo ofrecerá un concierto que cerrará la primera mitad de la jornada. Los actos proseguirán a partir de las 17 horas con los espectáculos ecuestres a cargo de Cavallers de Maó y de Yeguada de Biniarroca Vell. Finalmente, la clausura de la octava edición de la Feria de Abril de Menorca tendrá lugar a las 18 horas.