En un acuerdo sin precedentes, el Parlament de Catalunya aprobó ayer la petición unánime para que la ruta aérea entre Barcelona y Menorca se declare de Obligación de Servicio Público (OSP), con una tarifa universal de 45 euros el billete tanto para residentes como no residentes.
La cámara catalana insta al Ministerio de Fomento a incrementar el número de frecuencias entre los aeropuertos de la Ciudad Condal y Menorca, garantizando un mínimo de 4 vuelos diarios de ida y vuelta durante todo el año. Con el acuerdo, el Parlamento catalán se compromete a "priorizar entre los objetivos de la política aeroportuaria de la Generalitat el aumento de las conexiones aéreas entre Barcelona y la Isla".
Además, todos los partidos con representación en la cámara de Catalunya reconocen "la labor realizada" por la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca y expresan su apoyo al colectivo "en su demanda de mejorar la oferta de vuelos entre Menorca y Barcelona".
En la exposición de motivos que justifican este acuerdo histórico, se establece que el transporte aéreo entre Barcelona y la Isla "padece actualmente importantes deficiencias".
Se resalta que "hay pocos vuelos, una oferta poco competitiva y una política tarifaria que duplica el precio del billete en relación, por ejemplo, al vuelo Barcelona-Mallorca, lo que demuestra la problemática actual de la ruta".
También se apunta a que Barcelona es el primer destino de los menorquines en sus desplazamientos y que en 2011 se registró un movimiento de 680.000 pasajeros en la ruta aérea con Menorca. A la vez, el Parlament apela a la relación histórica a nivel económico, social y cultural entre Catalunya y la Isla.