Expertos del sector turístico aseguran que los viajeros tienden cada vez más a organizar viajes de manera desagregada y que los paquetes turísticos están dejando de ser rentables, todo ello unido a una tendencia mantenida de reducción de precios en el sector.
El sector turístico continúa siendo una de las locomotoras más importantes de la economía española y si bien no está en crisis, tanto operadores, aerolíneas, hoteles y cruceros coinciden en afirmar que los precios han caído bastante, según el estudio Lookinside.Travel sobre los hábitos de información y compra del viajero español presentado este jueves en Madrid.
"Los viajeros ahora buscan cruceros de 3 o 4 días porque hay una tendencia muy marcada a reducir el tiempo del viaje", explicó Ivan Mañanas de Costa Cruceros.
Los expertos aseguran que pocos viajeros optan por los 'paquetes vacacionales', ya que hay un creciente tendencia a organizar viajes de manera desagregadas. Las propias touroperadoras indican que es muy complejo ya que el coste de los vuelos aumentan el precio del conjunto.
"Los paquetes no son rentables a día de hoy porque los vuelos son muy caros y hacen aumentar mucho el precio del paquete", explicó la directora de marketing 'online' de la cadena hotelera Iberostar, Sarah Despradel.
Además, en los últimos años se ha detectado un incremento de las reservas de último minuto. Así, Amuda Goueli, consejera delegada de Destinia.com aseguró que el pasado año el mayor número de reservas coincidió con el día 1 de agosto.
Respecto a los trayectos, el estudio Lookinside.Travel apunta a que los vuelos han descendido de manera muy notable para dejar paso al coche como opción más económica. Dentro de los vuelos españoles, los que más auge tienen son los de corta distancia y, en especial, los nacionales.
Según apuntó el director ejecutivo de marketing de Vueling, Lluis Pons, este año el crecimiento será menor que el anterior, pero con cifras positivas aún.
Enfocados al mercado asiático
Desde Destinia y Costa Cruceros apuntan a que la solución para el sector turístico español es enfocar su mercado hacía países que no están tan afectados por la crisis, en especial, los asiáticos.
En este contexto, muchos de los servicios deben adaptarse a este nuevo consumidor reduciendo el día de cruceros o creando paquetes especiales para ellos.
Otra de las herramientas clave para luchar contra la crisis sería Internet ya que es una herramienta que permite a una empresa hacerse más competitiva e innovar y crecer con un coste muy bajo.
Además, según los expertos con la red se puede mantener un contacto permanente con el usuario y "convertir a las empresas en tecnología viva a disposición de los clientes". La clave estaría en hacer compatible los formatos de las webs con las nuevas tecnologías.