El pleno de Alaior aprobó anoche la adjudicación del servicio del Geriátrico de Es Ramal a la empresa Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE y el PSM.
El equipo de gobierno informó el lunes en la comisión informativa a los partidos de la oposición de la propuesta de adjudicación de la gestión del geriátrico tras desestimar las alegaciones presentadas. Acordó también crear una comisión de seguimiento para que todas las condiciones que se establecen en el pliego de condiciones se respeten y permitan velar por el mantenimiento de la calidad del servicio.
Los partidos de la oposición incidieron en el temor que les produce la rebaja económica que se va a aplicar en la gestión geriátrica. Así, la portavoz del PSM, Francisca Riudavets, consideró que el hecho de que la empresa haya rebajado a cero el coste a asumir por el Ayuntamiento "nos plantea dudas" puesto que "un relámpago siempre afecta a algo".
Por su parte, el socialista Pau Morlà no quiso entrar en la "disputa jurídica" que han anunciado algunos licitadores respecto a los informes emitidos y las consideraciones realizadas al respecto. Recuerda que sería la primera vez que en 20 años una contratación de un servicio municipal puede acabar en los tribunales, tras un año de larga tramitación.
El PSOE no acepta que se antepongan los criterios económicos por encima de los sociales. Hizo referencia al informe técnico que certifica que el servicio de geriátrico y centro de día perderá calidad con la eliminación de 3.613 horas, lo que equivale a 97.851 euros. Esta supresión se suma, según señala Morlà, a los recortes que aprobó el PP en el momento de redactar el pliego de condiciones.
La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, aprovechó las críticas aireadas por los partidos de la oposición para recordar que "el mismo discurso tremendista lo dieron con la gestión de la 'escoleta' y ahora pueden comprobar que sus críticas fueron infundadas". Además, aseveró que el hecho de que la actual gestora propusiera un coste cero para el Ayuntamiento "fue gratificante" aunque a su vez "plantea sombras respecto a la gestión anterior".
Lamentó que la oposición no sintiera la misma preocupación por el servicio durante su gobierno, puesto que de haber sido así, "no habrían dejado una deuda de un millón de euros". Sugrañes recordó que en 2012 la empresa ya aplicó una rebaja en la partida de personal de 26.179 euros y "el servicio fue igual de excelente".
Clínica Secretari Coloma anunció ayer que estudiará la resolución por la que se desestiman las alegaciones. En el caso de que las considere lógicas aceptará la decisión. En el caso contrario, impugnará la adjudicación.
En la sesión plenaria de ayer, coexistieron dos situaciones que la hicieron un tanto peculiar. Por un lado, el cese del concejal de Esquerra de Menorca, Josep Portella, que se hacía efectiva ayer, dejaba una silla vacía durante la sesión.
Por otro, la secretaria Luz Sanz se reincorporaba a su puesto tras seis meses de ausencia.