Ni el Consell ni el Ayuntamiento de Ferreries quieren perder los siete millones de euros del Gobierno central para convertir S'Enclusa en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera.
El acuerdo político quedó patente ayer en el transcurso de un encuentro que reunió al presidente del Consell, Santiago Tadeo, la consellera Salomé Cabrera, el alcalde Manuel Monerris y los portavoces de los partidos de Ferreries.
El consenso existe, el problema es cómo diseñar y ejecutar el proyecto en un plazo tan ajustado como son los 10 meses de prórroga dados por el Gobierno central.
Santiago Tadeo cumplió ayer con el compromiso de informar tanto al equipo de gobierno como a la oposición. "La situación es complicada porque vamos a contrarreloj para ejecutar el proyecto, la voluntad es de remar todos a una", afirmó Tadeo al salir del encuentro. Explicó que hay dos posibilidades. Por un lado, se trataría de resolver el concurso de proyectos que se convocó y abrir el proceso de licitación.
No obstante, Tadeo consideró que ésta vía podría alargar el proceso más de lo deseado con el riesgo de perder la inversión si no se cumplen los plazos. La otra opción es contratar directamente a una empresa semipública que se encargue de redactar y ejecutar el proyecto en los plazos marcados. Recordemos que esta solución se utilizó para la redacción y ejecución de las cuatro fases del Camí de Cavalls, realizadas por Tragsa.
No obstante, el presidente del Consell eludió referirse a empresas concretas y consideró que esta segunda vía debe estudiarse si es viable a nivel técnico y jurídico.
El presidente quiere implicar a tres consellerias para que el proyecto pueda ser una realidad: la de Movilidad y Proyectos, para agilizar al máximo los trámites; la de Medio Ambiente, por tratarse de un centro de interpretación sobre la Reserva de la Biosfera; y la Conselleria de Turismo, porque el proyecto debe tener gancho y atractivo turístico.
Todos los partidos de Ferreries tienen claro que lo que quiere la población es este centro de interpretación. Al respecto, Tadeo afirmó que "cumpliremos con el proyecto que fue consensuado en Ferreries".
Según Tadeo, "hemos conseguido una prórroga para hacer realidad el proyecto y aunque tengamos apenas 10 meses para ejecutarlo, debemos hacer lo posible entre todos para que sea una realidad".