La afición a la lectura en la Isla goza de buena "salud". O al menos así se desprende del informe estadístico de la Xarxa de Biblioteques correspondiente al año pasado. En dicho estudio se informa de que el número de usuarios aumentó en un 26,3 por ciento en 2012, situándose la cifra en 542.410. Se trata de un dato significativo que confirma la tendencia al alza respecto a los últimos años.
Por otra parte, el volumen del préstamos de las ocho bibliotecas municipales y el centro de lectura de Fornells aumentó el año pasado un 5,34 por ciento respecto a 2011. Concretamente se realizaron un total de 192.269 préstamos, lo que supone una media de 2,02 por habitante. Se trata de un dato muy positivo si se tiene en cuenta que a nivel estatal, en 2010, ese promedio se situó en el 1,28.
Por su condición de isla pequeña, Menorca tiene algunos inconvenientes, pero también grandes ventajas, como es la facilidad para la cooperación entre municipios, lo que durante los últimos años ha permitido rentabilizar recursos, especialmente en lo que se refiere a los fondos y a las actividades de promoción de la lectura. Es por ello que la cooperación coordinada hace que se puedan interpretar las estadísticas como si fuera una única biblioteca insular con diferentes puntos de servicio.
El informe también pone de manifiesto la necesidad de avanzar en un plan que contemple las posibilidades de mejora de aquellas bibliotecas con más problemas. Y es que según se explica, algunos municipios menorquines han crecido de forma espectacular en los últimos años, pero los edificios y los espacios culturales no siempre pueden ir adaptándose al mismo ritmo. Es por ello que en algunos casos, como Alaior, Ciutadella, Es Castell o Sant Lluís, el ritmo de crecimiento de las colecciones se ve muy condicionado por las cuestiones de espacio.
El informe también hace hincapié en "el papel esencial" de la biblioteca pública de Maó, que se incorporó a la red en 2011, en el sistema de lectura pública de la Isla, al ser el espacio con mayor capacidad presupuestaria, personal, espacio y fondos documentales. Los responsables del informe señalan como una de las prioridades el seguir trabajando en la unificación de criterios de este último centro y el resto de bibliotecas de la red.
En lo que se refiere a las novedades, cabe señalar que en 2012 se ha realizado una nueva versión de la web de la Xarxa, en la que se han introducido las redes sociales, una vía ésta que se pretende seguir potenciando para favorecer el intercambio de información.