La aprobación de los nuevos impuestos medioambientales se retrasa al mes de junio. El Parlament balear acordó aplazar la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que debía reunirse ayer tarde para dictaminar y aprobar la tramitación del proyecto de ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma, la reforma tributaria que quiere aplicar el Govern.
El Grupo parlamentario Popular solicitó el aplazamiento de la Comisión para que los nuevos consellers, que tomaron posesión de su cargo la semana pasada, se puedan poner al día respecto a los nuevos tributos. Así lo señaló ayer la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, según información recogida por Europa Press. En los pasillos del Parlament, Cabrer señaló que la desconvocatoria se debe a la remodelación del Ejecutivo autonómico, pero también, como ya avanzó el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tras los cambios en su equipo, a la voluntad del PP de llegar a "los máximos acuerdos posibles" en cuanto a los denominados ecoimpuestos.
Son "las instrucciones dadas" por Bauzá, indicó la portavoz de los 'populares', quien explicó que la negociación con los grupos de la oposición se deberá hacer en base a "enmiendas de aproximación", hecho que Cabrer calificó como una "oportunidad para el diálogo" tal y como "siempre reclama la oposición".
En este sentido, la diputada avanzó que habrá un margen de "una o dos semanas" para que los distintos partidos puedan hablar con los sectores afectados y se pueda establecer "si hay un margen de mejora".
Nueva normativa
La líder de los socialistas, Francina Armengol, señaló tras conocerse el aplazamiento de la Comisión de Hacienda que no aceptarán "medias tintas", y volvió a reivindicar la retirada del proyecto de ley para proceder a la redacción de una nueva normativa.
Armengol afirmó que la desconvocatoria de la Comisión constata que el Govern "está sin norte" y que esta decisión crea "grandes expectativas" a los sectores afectados, que han mostrado su rechazo a los gravámenes medioambientales.
Deuda a los consells
Durante la sesión plenaria de ayer en el Parlament el Govern, a través de su vicepresidente Antonio Gómez, anunció que el próximo plan de pago a proveedores solucionará "casi con toda seguridad" la deuda del Ejecutivo autonómico con los consells.
Por otro lado, y respecto a la prometida transferencia en materia de Promoción Turística, el pleno rechazó, con el voto en contra del PP, instar al Govern a iniciar la negociación de un calendario para proceder a la transferencia. Este punto formaba parte de una moción socialista de la que únicamente se ha aprobado constatar que el Estatut d'Autonomia establece que la promoción turística es competencia de las instituciones insulares.