Patricia Almarcegui Elduayen (Zaragoza, 1969) es Doctora en Filosofía, profesora de Literatura Comparada y escritora. Ha escrito libros de ensayo, como "Los libros de viaje. La realidad vivida y el género literario" y "Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente", y la novela, "El pintor y la viajera". Con ella estuvimos charlando, largo y tendido, sobre el Islam, la visión de oriente que tenemos los occidentales, de las revueltas árabes, de viajes... y si algo nos quedó claro es que la subjetividad nos condiciona en todos los aspectos. Nuestra construcción del "otro" se basa en nuestra cosmovisión, sesgada y parcial, y ha tendido a separarnos, cuando en realidad ambas culturas se han cruzado y se han aportado a lo largo de la historia.
La mezcolanza, el viajar, el conocer otras culturas nos ayudan a ampliar nuestra visión, nuestra condición y situación en este mundo que nos ha tocado vivir, a replantearnos quienes somos y qué papel ha tenido nuestra cultura.
Explíquenos brevemente de qué tratará la conferencia de hoy.
No voy a hablar del Islam, pero sí que voy a hablar de todo aquello que se le atribuye al Islam y que no le pertenece al Islam, como conflictos religiosos, políticos-sociales... Es decir, el problema no es el Islam. Por ello hablaré de todos aquellos estereotipos e imágenes negativas que se le atribuyen, pero que no tienen nada que ver.
Es evidente que tenemos un gran desconocimiento sobre el tema y, ante todo, una visión occidental sobre Oriente.
Así es, y vincular un país o civilización a una historia solo a partir de la religión, o del Corán, es una idea decimonónica. Es como los viajeros ingleses que venían en el siglo XIX a Andalucía con la Biblia a ver qué encontraban de la Biblia en Sevilla. Y que nosotros sigamos vinculando lo que ocurre en el Yemen, en Marruecos y en tantos otros sitios con el Islam, y más allá con el Corán, demuestra ignorancia.
Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más