En el conjunto de Balears, un 10,3 por ciento de los empresarios del sector turístico creen que esta próxima temporada será mejor que la del año pasado. En Menorca, el porcentaje de los optimistas es inferior, del 6,1 por ciento. En el otro extremo, en el conjunto del archipiélago solamente un 2,8 por ciento de los empresarios auguran que esta temporada será peor que la anterior, mientras que en Menorca los pesimistas son más, un 6 por ciento.
Estos dos datos resumen la sensación generalizada que describe el último cuaderno de GADESO, y que sitúa a Menorca como la Isla más pesimista de cara a los resultados turísticos de este año. En el otro lado de la balanza, Eivissa y Formentera son las islas que más confían en cerrar este verano con mejores cifras que el anterior.
Menorca registra más pesimismo entre todos los sectores consultados, aunque especialmente significativo son los resultados de la oferta complementaria. Solamente un 3,5 por ciento de los empresarios menorquines de este ramo confía en mejorar los resultados de 2012. Como se puede ver en el cuadro adjunto, el pesimismo se extiende entre todos los integrantes de este sector.
Los empresarios menorquines del alojamiento turístico también son los más pesimistas de Balears, aunque en este caso las previsiones no son tan negativas. Así, entre los hoteleros un 11 por ciento confía en que este verano sea mejor que el pasado, y este porcentaje sube al 12 por ciento si se habla de los apartamentos turísticos.
El cuaderno de GADESO apunta otro dato relevante. Solamente un 1 por ciento de los empresarios turísticos menorquines confía en que los resultados de esta temporada turística se traducirán en creación de puestos de trabajo. En este caso, también Menorca es la isla más negativa, puesto que en el conjunto de Balears el porcentaje de empresarios que creen que se creará ocupación es superior al 5 por ciento.