La nueva consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, anunció ayer en Menorca que el Govern trabajará conjuntamente con los consells y los ayuntamientos para igualar las condiciones laborales de los empleados públicos de Balears.
De hecho, avanzó que el Ejecutivo autonómico creará una comisión de asesoramiento en materia de función pública integrada por Govern, consells y ayuntamientos para, "en reuniones periódicas", acordar medidas homogéneas que eviten agravios comparativos entre las administraciones de las islas.
El objetivo, según explicó Riera, es trabajar conjuntamente en la modernización de la Administración, la actualización de puestos de trabajo, la homogeneización de las condiciones laborales de los funcionarios, así como en la renovación de los convenios colectivos y en las relaciones con los sindicatos, entre otras cuestiones.
Preguntada si esta comisión abordará también la equiparación de sueldos de los empleados públicos de Balears, la consellera respondió que éste órgano coordinará actuaciones, pero respetará en todo momento el principio de autonomía local.
"Aunque las funciones sean diferentes, la estructura de la Administración es la misma y es ahí donde podemos compartir experiencias y homogeneizar la situación, independientemente de la autonomía de cada ente y las decisiones que ellos adopten", apuntó Riera.
La nueva propuesta del Govern camina en paralelo con el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que elabora el Gobierno a través de la cual podrá limitar lo sueldos futuros de los empleados públicos. Hacienda pretende incluir una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los sueldos en las distintas Administraciones.
Riera informó en relación a este anteproyecto de ley, que el Govern ha presentado diferentes alegaciones entre las que destacó la defensa del papel de los consells insulares y de su carácter de naturaleza autonómica. El Ejecutivo de Bauzá se opone a que sean equiparados a las diputaciones. "Si se hace una ley genérica, algún artículo podría dar lugar a una ambigüedad jurídica que hay que evitar", advirtió. "Sabemos que se ha observado esa alegación y se está precisando qué competencias pertenecen al Consell y al Govern", agregó.
La nueva consellera hizo estas declaraciones después de mantener un primer contacto con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y algunos consellers para conocer de primera mano sus necesidades. Nuria Riera presentó también en Menorca a los responsables de las dos nuevas direcciones que estructuran su departamento. Se trata del director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Antoni Mesquida; y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.
Riera expresó igualmente su voluntad de continuar trabajando en el convenio de seguridad y señalización del Camí de Cavalls. También insistió en la necesidad de seguir adelante con el convenio de interoperatividad telemática, para hacer posible al máximo la tramitación electrónica de expedientes entre los ciudadanos y la administración.