Las declaraciones de la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, sobre el proyecto de Bintaufa evidencian, según afirmó ayer el PSOE, "su desconocimiento de la materia y su incapacidad negociadora".
En un comunicado los socialistas manifestaron que "pese a lo que intentan transmitir los equipos de gobierno de Maó y del Consell" el dinero del Fondo para la Modernización de las Infraestructruas Turísticas (FOMIT) "se trata de un crédito, por tanto los 1.625.000 euros de las obras del proyecto integral de inversiones previas para el desarrollo de la zona turísticodeportiva de Bintaufa siempre se han tenido que devolver".
La oposición en el Ayuntamiento de Maó apunta además que el FOMIT concede créditos blandos, no una subvención. La diferencia con el resto de operaciones de crédito es que con el Fondo estatal el Gobierno ofrece intereses ventajosos, un periodo de cinco años de carencia y diez de retorno. De este modo, el PSOE subraya que "en el caso de que la Administración central considere que las obras de Bintaufa no se adecuan al convenio firmado entre Ministerio y Consell, lo único que se perdería sería el diferencial entre los intereses de este crédito blando y los intereses de mercado".
Los socialistas critican al PP por generar "confusión" en torno a esta partida, una forma de actuar -añaden-, que puede responder a "la política 'popular' de hacer oposición de la oposición o por puro desconocimiento".
También la actuación del gobierno de Santiago Tadeo en este asunto recibe las críticas del PSOE, que ve en la postura del Gobierno central una evidencia de la incapacidad negociadora de los equipos de gobierno de Maó y del Consell. "Mientras el Consell practica la caja única con el dinero del convenio de carreteras, ni Reynés ni Cabrera han sido capaces de renegociar el mantenimiento del crédito blando para las obras de la zona de Bintaufa".
El PSOE reivindica que con el proyecto se evitó perder una inversión importante para Maó, después de que el centro hípico de Sant Lluís no se pudiera ejecutar. El cambio se gestó -aseguran los socialistas-, en una reunión entre Consell y Ayuntamiento, pero también con representantes del Ministerio. "El equipo de gobierno de aquel momento, atendiendo a una demanda social, luchó para que ese dinero se invirtiera en Maó".