El Ayuntamiento de Es Mercadal pedirá permiso al juez para acceder a un bloque de 32 viviendas turísticas inacabadas situado en la urbanización Castellosa, en Arenal d'en Castell, y proceder al desmontaje de la grúa que lo preside, inerte, desde 2007. Se da la circunstancia de que este es el mismo edificio por el que hoy se celebra un juicio en Ciutadella, en el cual la promotora Hotelera de Menorca reclama a la CAM una indemización de 16,7 millones de euros por interrumpir la financiación e incurrir, presuntamente, en otras irregularidades.
La propiedad del edificio recae en la CAM como consecuencia de la ejecución hipotecaria por impago. A esta caja de ahorros se ha dirigido en diversas ocasiones el Ayuntamiento de Es Mercadal pidiéndole que retire la grúa, ya que supone un problema de seguridad y ofrece muy mala imagen tanto para los vecinos como para los visitantes en un enclave de gran potencial turístico.
Ante la falta de respuesta práctica desde la CAM, el alcalde Francesc Ametller dictó el día 4 una orden de ejecución de la retirada de la grúa, con un plazo de quince días hábiles que ya han transcurrido sin noticias. Ametller comenta que ahora se tramitará la orden de ejecución forzosa, con una demanda de embargo a la propiedad del coste de la retirada de la grúa, que asciende a 6.000 euros. Paralelamente se pedirá permiso al juez para que sea el Ayuntamiento quien contrate el desmontaje de la grúa, pasando luego la factura a la CAM. "Seremos taxativos en este asunto".
Ametller considera que las entidades financieras tienen la obligación de cumplir con la ley en los edificios que son de su propiedad, y comenta que así lo han hecho en otros casos que se han producido en el municipio.