El Govern ha asegurado que la elección del castellano como primera lengua de enseñanza haya pasado del 13 por ciento en el curso pasado (2012-2013) a un 30 por ciento para el de 2013-2014 supone que más padres han podido ejercer, "en libertad, su derecho a elección".
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha explicado este viernes tras los acuerdos del Consell de Govern, que el "porcentaje no representa el éxito", sino que se haya podido ejercer este derecho, tal como buscaba el PP en su programa electoral.
Así, Riera ha destacado que el Decreto de Tratamiento Integrado de Leyes (TIL) "sigue adelante" ya que se ha pasado de "la obligación a la libertad de poder elegir", lo que representa que se está siguiendo "una línea muy clara".
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades informó este jueves de que el 70 por ciento de Balears ha elegido el catalán como primera lengua en la enseñanza de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y en el primer ciclo de Educación Primaria (Primero y Segundo curso), mientras que el 30 por ciento ha optado por el castellano.
Cabe destacar que en el curso pasado, (2012-2013) un 62 por ciento de alumnos deBalears eligió el catalán como primera lengua de enseñanza, mientras que un 13 por ciento se decantó por el castellano y un 25 por ciento no eligió ninguna opción.