La 'Escola de Salut Pública de Menorca' celebrará su vigésimocuarta edición en el Lazareto de Maó entre los días 16 y 20 de septiembre, tal y como han informado este viernes fuentes de la organización durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consell de Menorca.
De este modo, la Antigua Fortaleza sanitaria volverá a convertirse en el punto de encuentro de los mejores expertos nacionales en materia de salud pública y en el epicentro de los debates, análisis y puesta en común de iniciativas para mejorar la gestión sanitaria.
La presentación ha contado con la asistencia de la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz; el director general de Salud Pública y Consumo del Govern, Rafel Santiso; la consellera de Cultura y presidenta del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Maruja Baíllo, y la directora de la 'Escola de Salut Pública', Marisa Rebagliato.
Todos ellos han destacado que, a pesar del complicado momento económico, las diferentes administraciones implicadas en la organización han realizado un esfuerzo para mantener el alto nivel habitual y confeccionar un programa atractivo.
En concreto, este año se celebrarán ocho encuentros, una cifra menor que la de la pasada edición, pero, por el contrario, han aumentado el número de cursos y las actividades paralelas abiertas al público en general.
La figura de Josep Miquel Vidal Hernández también estará muy presente en esta vigésimocuarta edición ya que desde el consejo rector de la 'Escola de Salut Pública' se quiere rendir homenaje al coordinador científico del IME, fallecido el pasado mes de enero.
Programa
El programa de cursos incluye un taller práctico para mejorar la predicción del riesgo cardiovascular, actividades para mejorar la formación de los propios formadores en salud comunitaria, estrategias de intervención en salud, cultura e intervención humanitaria o una nueva edición del curso sobre el nuevo programa europeo de financiación I+D+I, Horizon 2020. Destacan también un curso sobre la salud y la enfermedad visto a través del cine del siglo XXI y otro sobre antropología de la salud para epidemiólogos.
En relación a los encuentros, algunos se han enfocado a mejorar la formación y la investigación en salud, incluyendo nuevas técnicas para la evaluación de los procesos en salud pública a partir del análisis de páginas web y redes sociales, mientras que otros se centran en los enfermos crónicos en relación a la evaluación de la atención que reciben o a la capacitación de las persones cuidadores.
Desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) i el IME también se ha organizado un encuentro sobre la educación para la salud desde una perspectiva histórica.
Representantes de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y de la Organización Médica Colegial (OCM), entre otros, debatirán también sobre la regulación de la profesión médica. Finalmente, el Lazareto acogerá también el encuentro de la Red Española de Universidades Saludables y la del grupo de responsables autonómicos de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud.
Otras actividades
Como cada año, la 'Escola de Salut Pública' organiza una serie de actividades abiertas para acercar el debate sobre la salud pública a toda la población menorquina. En esta ocasión, destaca de forma especial un homenaje a la figura de Josep Miquel Vidal Hernández, en reconocimiento a su investigación.
Por su parte, la mesa redonda, el plato fuerte de cada edición, debatirá este año sobre ética, crisis y salud pública. Moderada por el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andreu Segura, contará con las intervenciones de la presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, Begoña Román; el director del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ángel Puyol, así como de Beatriz González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deIldefonso Hernández, de la Universidad Miquel Hernández.