El conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, afirmó ayer que será "muy difícil" que los consells puedan reglamentar el alquiler turístico y vacacional de pisos y apartamentos entre particulares. Aunque reconoció la competencia de los consells para reglamentar el desarrollo de la Ley balear de Turismo aprobada hace apenas un año, incidió a continuación que dicha Ley deja bien claro que las únicas viviendas en las que se permiten estancias turísticas son casas unifamiliares y pareados. "Serán los consells quienes deban decidir. Ellos tendrán la última palabra, nosotros no queremos inmiscuirnos. Hay diferentes sensibilidades en las islas. Me comprometo a escuchar, pero si tiene que ser vía reglamentaría será muy difícil, porque no se puede reglamentar contra la Ley", advirtió ayer el conseller para añadir después que habrá que "abrir un debate" sobre esta cuestión -que posiblemente implique un cambio de Ley- e incidir además que cuando se aprobó hace un año la normativa Turística hubo total consenso en esta materia.
A pesar de que la nueva Ley de Turismo de Balears flexibiliza la tipología de las viviendas para alquiler turístico, hace unas semanas la patronal de la pequeña y mediana empresa menorquina (PIME) denunció que muchas de ellas quedaban en Menorca una situación de ilegalidad tras la reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por parte del Gobierno central. La patronal recordó que en Menorca son muchas las familias que disponen de una segunda residencia que alquilan durante la temporada estival. Se trata de un ingreso vital en plena crisis y por ello PIME solicitó al Govern crear una norma extraordinaria y transitoria para los pisos que están ya en el mercado esta temporada.
Reglamento único
El conseller de Turismo y Deportes avanzó que en "un par de meses" presentará el borrador del reglamento base, de principios generales, que elabora el Govern y que desarrolla la Ley Turística para ser completado después por los consells. "Nosotros queremos hacer un reglamento único, pero entendemos que los consells y cada Isla tiene sus ideas, sin embargo no acaban de definirse. Podríamos hacer un único texto con algunas especificidades para cada Isla como ya sucede en la Ley Turística", comentó. En esta línea, cabe recordar que las patronales hoteleras de Balears solicitaron ya hace meses un reglamento único de la Ley Turística, para evitar agravios entre islas. Ayer mismo, el presidente de la patronal hotelera menorquina, Joan Melis, insistió en que el Govern deberá velar para que no existan diferencias. "No sería lógico que en unas islas se permitirán unas cosas y en otras no por intereses empresariales", aseveró. En este sentido, el presidente de ASHOME se mostró preocupado por la competencia desleal de determinados alojamientos turísticos ilegales que se ofertan a través de páginas web y por la lentitud de las inspecciones que lleva a cabo el Consell. "Si se tiene que cambiar la Ley, que se haga, porque hay que dar más herramientas para actuar", incidió Joan Melis.
Ambos hicieron estas declaraciones en la sede de la asociación hotelera de Menorca (ASHOME) donde el conseller Carlos Delgado asistió acompañado por el director general de Turismo, Jaime Martínez para explicar a un grupo de hoteleros el Decreto Ley de impulso de zonas turísticas maduras aprobado este martes por el Parlament, y que tiene por objeto promover la actividad económica. Dicho decreto facilita la ampliación de hoteles e introduce cambios en la nueva Ley Turística, entre los que destacan la ampliación del plazo de regularización de plazas turísticas no autorizadas que pasa de uno a tres años. También facilita la reforma y el incremento de la edificabilidad de los hoteles (20 por ciento) y los apartamentos de tres llaves (15 por ciento).