La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, considera "inviable" hoy por hoy crear nuevos paradores. Todo un jarro de agua fría para Menorca y en concreto para municipios como Maó, Ciutadella y Es Castell que durante los últimos años se han postulado para acoger este tipo de establecimientos turísticos y que, de momento, deberán seguir esperando. Borrego hizo estas declaraciones ayer en Menorca tras la presentación al sector público y privado de la Isla de la nueva página web www.spain.info, un nuevo canal de venta del sector turístico español que permitirá a los turistas reservar todo lo necesario para su viaje a España, desde alojamiento, transporte y oferta complementaria.
La secretaria de Estado precisó en relación a los paradores que el compromiso del Gobierno es acabar con las obras que se llevan a cabo en los establecimientos de este tipo repartidos por toda la geografía española, para después poder estudiar nuevas inversiones. "Cuando estén acabados se verá la situación de los recursos financieros del Estado para poder abordar nuevas obras y también la situación de la empresa pública paradores para poder gestionar nuevos establecimientos", apuntó. Y es que esta sociedad que gestiona cerca de 90 paradores en toda España acumula una importante deuda e incluso se habla desde hace tiempo de una posible privatización. No obstante, Isabel Borrego aseguró ayer que el Gobierno sigue apostando por la red de paradores como "instrumento clave" en la política turística del país "pero también debemos garantizar su viabilidad", advirtió.
La secretaria de Estado se reunió ayer con el presidente insular Santiago Tadeo, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera y el director insular del Estado en Menorca, Javier López-Cerón. Después presentó la nueva web del destino España Spain.info, que según Borrego, se adapta a los nuevas demandas del turista y al uso que hace de las nuevas tecnologías. "La página está cerca del turista, antes, durante y después de su visita", indicó, al tiempo que animó al sector turístico menorquín a aprovechar "las sinergias" que la web ofrece en 18 idiomas para comercializar sus productos. En esta línea, la secretaria de Estado animó al Consell, a los ayuntamientos y al sector privado a trabajar para conseguir que esos mismos turistas se sientan como en casa cuando vengan a Menorca, porque el turista, dijo, es cada vez más interactivo, se interrelaciona más con los residentes. Por ello, mostró su apoyo a la campaña Pro turismo que lleva a cabo el Consell para mejorar la actitud y la visión de los menorquines respecto a la actividad turística. Borrego advirtió que el sector turístico español se encuentra en un momento de inflexión debido a el incremento de países competidores que se han dado cuenta de que este sector puede ayudar a salir de la crisis, como ya lo está haciendo, recalcó, en España. "El turismo es el sector más fuerte y ya representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto", aseveró.