El pasado martes, entre las 9 y las 12 de la noche, isleños y turistas pudieron disfrutar del ambiente festivo que se respiraba en Maó gracias a la cuarta jornada de Nits de Música al Carrer. La iniciativa de Producciones Tararó, que cuenta con la participación de 16 bares del centro urbano y el patrocinio del Ayuntamiento de Maó, Consell insular, Fundació Destí Menorca y la Conselleria de Turisme del Govern balear, celebra ya su tercera edición, tras el éxito cosechado estos dos últimos años.
Desde el pasado 11 de junio hasta el próximo 27 de agosto más de una veintena de formaciones, muchas de ellas conocidas y reconocidas en el circuito musical menorquín, serán las encargadas de animar las noches de los martes con una mezcla de sonidos de lo más variopinta, que van desde el folk hasta el jazz pasando por el canto lírico y el blues.
Los escenarios escogidos para la semana pasada fueron los de la Plaza Bastió, la calle Ses Moreres, Sa Ravaleta, el Claustre del Carme, las plazas España, Colón y Constitució, y la Explanada, siendo este último la incorporación más reciente al plantel de puntos clave del festival, todos en pleno centro de Maó.
Un paseo de lo más musical
A las 9 de la tarde con los últimos rayos de sol empezamos el paseo en la terraza del Casino del Consey con la actuación de Elefantes Rosa, el grupo más joven del cartel, con un repertorio fresco de versiones pop-rock. Seguimos el recorrido bajando por Ses Moreres para cambiar de aires con Julieta Valverdi, cantautora de raíces latinas que añadió el punto folk a la noche. Bajamos por la cuesta de Hannover para llegar a una plaza Colón atiborrada de gente, sentada a las mesas de las terrazas o sobre cualquier superficie que les permitiera disfrutar más o menos cómodamente del maravilloso espectáculo ofrecido por Las Damas. Este trío, mezcla equilibrada de canto lírico y canción mediterránea, había demostrado ya sus dotes en anteriores ediciones de Nits de Música al Carrer, y dio una de las actuaciones más populares de la jornada.
Al final de Hannover a mano izquierda nos encontramos en la Plaça Constitució con un solitario Siscu Smoix, ante un puñado de curiosos en la terraza del Bar Boinder. El cantautor menorquín, que empezara su recorrido en solitario hace un par de años con la separación de la banda Moix, deleitó a los presentes con su carácter explícito-reflexivo y un sonido simple pero potente, rozando el punk.
Bajando por un atestado Carrer Nou y torciendo a la izquierda por Sa Ravaleta en la terraza de la Pizzeria Mô cambiamos las guitarras eléctricas por el pop acústico del dúo Valentina con Simó Bosch como invitado de honor a la guitarra. Los que tuvieron la oportunidad de asistir al último concierto del tributo menorquín a Pink Floyd, The Other Side, recordarán todavía su gran trabajo a las seis cuerdas y se alegrarán de saber de su participación en estas Nits de Música al Carrer.
Damos media vuelta y entre el gentío de la terraza del Bar Condal en la diminuta plaza España nos reunimos con otros habituales del circuito menorquín. Los Puretones, liderados por el veterano Miquel Plana y con seis años de actividad, incluido un disco autoproducido, son uno de los exponentes pop-rock más respetados de la Isla. Con un sonido a medio camino entre el rock de los 70 y el "power pop" de los 80 y 90, dieron uno de los shows más concurridos de la jornada.
Por último pero no menos importante, y una vez superada la subida hacia la Plaza Bastió, los Jazzsom5 ofrecieron un repertorio a medio camino entre el jazz fusion, el reggae y el funk. El quinteto liderado por Nico Barceló fue no solo la prueba de la gran variedad de juegos de palabras que el término "jazz" puede llegar a protagonizar, sino también la nota refinada y elegante a una noche que deja a un Maó con buen sabor de boca, a la espera de otra noche de música callejera la semana que viene.
Mañana, la quinta jornada de Nits de Música al Carrer estará protagonizada por Glacé, Lua, The Blue Jays, Trío Arrels de Menorca, Essence, D'acustic y Luis González Trío, con la participación del célebre músico menorquín Cris Juanico.