contrariedad por el caso de posible plagio en uno de los informes encargados por el Consell para la elaboración de la Norma Territorial Transitoria, previa a la modificación del Plan Territorial Insular. Cabe recordar que la copia afecta a una cuarta parte de un texto sobre la evolución económica de la Isla realizado por dos profesoras de la Universitat de les Illes Balears.
Los socialistas, en un comunicado, aseguran que "la tramitación de la NTT acaba de vivir un nuevo episodio vergonzoso". Ante el cariz que ha tomado todo el proceso, con sus diferencias con el Govern y las quejas de algunos sectores económicos, el PSOE considera "absolutamente imprescindible que cualquier informe que se utilice para justificar la norma tenga todas la garantías de calidad, de rigor y de imparcialidad. La modificación del modelo territorial no se puede basar, justificar o inspirar en documentos e informes que generen dudas".
Desde el PSM, la consellera Maite Salord se encargó ayer por la mañana de comprobar que el estudio fue encargado en diciembre de 2012 y pagado, el pasado 30 de abril. Su coste fue de 10.000 euros y no se entregó en el plazo establecido de un mes.
Los nacionalistas entienden que "el equipo de gobierno del PP en el Consell tiene que asumir responsabilidades por un gasto del todo innecesario e injustificable" desde el momento en que el OBSAM, organismo dependiente del Consell, publicó un estudio similar en diciembre de 2012. Considera que se debería haber realizado en la Isla.