Ciutadella ya sabía que el próximo curso no podría abrir el mismo número de aulas en las 'escoletes' del municipio que en el curso que acabará a finales de este mes. El Patronat Municipal de Escoles Infantils ya conocía que la natalidad había bajado, y que por lo tanto de cara al curso 2013-14 el número de potenciales alumnos de las 'escoletes' era inferior. Ahora bien, la realidad ha resultado ser incluso más dura que las previsiones iniciales, y finalmente deberán cerrarse más aulas de las previstas.
Así, en el mes de abril se había pronosticado el cierre de tres aulas. Ahora, con las inscripciones ya formalizadas, la cifra sube hasta las cinco. De este modo, los centros Roser Gener, Mussol, Xipell, Borja Moll y Sa Galera se quedarán el próximo curso con un grupo menos. Por contra, Joguina contará con un aula más, dentro del juego de equilibrios destinado a no tener que cerrar totalmente ninguno de los centros de la ciudad.
La concejala de Educación, Maite Torrent, admite que se llegó a plantear la posibilidad de clausurar totalmente alguna de las 'escoletes', pero se acordó evitar a toda costa esta medida. De este modo, se analizó que un centro con menos de tres aulas abiertas resultaba inviable, y se trabajó para que todas las 'escoletes' contaran con este número de alumnos.
Torrent explica que los motivos del descenso de la demanda de cara al próximo curso son básicamente dos. Por un lado, el ya comentado descenso de la natalidad. En el año 2010 nacieron más de 300 pequeños ciutadellencs, posibles alumnos hasta ahora de las 'escoletes'. Los natalicios que podrían convertirse en potenciales alumnos para el próximo curso son menos de 270. De hecho, la concejala explica que el mayor descenso en el número de matrículas se ha producido entre los niños de menos de un año. Por otro lado, Torrent sitúa claramente los efectos de la crisis económica. "Si uno de los padres del niño, o los dos, están sin trabajo, deciden quedarse con él", apunta. Esto a pesar de que el equipo de gobierno ha decidido no encarecer las cuotas de las 'escoletes'.
La edil mantiene la esperanza de que en el mes de enero pueda crecer el número de alumnos. De hecho, Torrent asegura que le consta el interés de algunos padres por inscribir a sus hijos en alguno de los centros de la ciudad a partir del primer mes del próximo año. En este sentido, la concejala no descarta que esta decisión pueda facilitar la apertura de alguna de las aulas que ahora se deben cerrar. "Sería muy bonito que tuviéramos que recuperar algún grupo. De hecho, nada nos gustaría más que tener que hacerlo, y estamos preparado para ello, con el personal a punto, incluso", dice Maite Torrent.