El Govern ha incrementado en un 4 por ciento la dotación del convenio que anualmente firma con el Consell para financiar aquellas plazas de atención a personas discapacitadas que tiene concertadas. De este modo se consolida la tendencia al alza de los últimos años.
Así las cosas, y a pesar de la crisis económica que ha golpeado a los presupuestos de las administraciones públicas, la partida de este convenio ha aumentado en un 28,5 por ciento desde 2010, pasando de 1,8 millones a prácticamente 2,4 millones de euros.
La consellera autonómica de Sanidad y Servicios Sociales, Sandra Fernández, se desplazó ayer a Menorca para rubricar el convenio. Explicó que esta aportación del Govern permite financiar 176 plazas de atención a personas discapacitadas, distribuidas entre distintos servicios. El incremento de la partida se debe a que, según la consellera, se ha realizado un estudio que ha determinado el coste real de cada una de las plazas y, de forma consecuente, se ha procurado "la financiación real y necesaria".
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, comentó que la mayor dotación del convenio relativo a personas discapacitadas demuestra el compromiso que el Govern tiene con los servicios sociales en un momento complejo. "En 2012 y 2013 hemos cerrado dos presupuestos complicados, y ha crecido en ambos casos la partida para bienestar social", concluyó.
Tadeo aprovechó para recordar que el Consell aporta este año 1.730.000 personas a la atención de personas con discapacidad. Un 70 por ciento del total del dinero que aportan ambas administraciones, unos 4,1 millones de euros, es gestionado directamente por la Fundació per a Personas amb Discapacitat de Menorca, integrada por catorce entidades, ayuntamientos y Consell.